Suspendido el paro indefinido de transportistas españoles un día después de su inicio

FOTO DE ARCHIVO: Protesta de transportistas y agricultores en Madrid

MADRID, 15 nov (Reuters) - Un grupo que representa a una parte de los transportistas españoles anunció el martes la suspensión del paro indefinido de su actividad un día después de su inicio.

La Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte, una organización de carácter no sindical, anunció la suspensión de un paro indefinido que había convocado para exigir cambios en la normativa de transporte de mercancías por carretera de España, así como para protestar por el aumento de los precios, afirmando que sus miembros han sido objeto de una "campaña sin descanso de acoso y derribo" por parte de algunos políticos, sindicatos y medios de comunicación, entre otros.

"Hoy martes nos hemos encontrado con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades, donde no se está respetando el derecho a Paro", dijo la Plataforma en un comunicado.

Un portavoz del Ministerio de Transportes de España rechazó la acusación, diciendo que los transportistas autónomos no tienen derecho a hacer piquetes ni a bloquear el acceso a los centros de la cadena de suministro.

El portavoz dijo que la Policía se limitó a asegurarse de que todos los que querían trabajar, pudieran hacerlo.

El mismo grupo había organizado otro paro indefinido de transportistas en marzo y abril, que paralizó las cadenas de suministro españolas, provocó escasez de alimentos, contribuyó a aumentar la inflación y afectó al crecimiento económico trimestral del país.

Pero en esta ocasión, el impacto del paro indefinido en la economía parece haber sido mínimo.

Los medios de comunicación locales informaron de que el tráfico fluía con normalidad el lunes en centros cruciales de la cadena de suministro, como el puerto de Barcelona o los mercados mayoristas de alimentos de Madrid y Sevilla, la cuarta ciudad del país.

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO habían rechazado el paro indefinido, calificándolo de "desproporcionado" y afirmando que revestía motivaciones políticas.

En la manifestación de transportistas organizada frente al Ministerio de Transportes español en el centro de Madrid a primera hora del lunes participaron unas 1.500 personas, según estimaciones de la policía.

(Reporte de David Latona; edición de Charlie Devereux y Tomasz Janowski; editado en español por Darío Fernández)