Suspender acuerdo de Sener da certidumbre a Tamaulipas: gobernador

·1  min de lectura

CIUDAD VICTORIA, Tamps., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- La decisión cautelar de la Suprema Corte sobre la suspensión del acuerdo energético de la Secretaria de Energía aporta certidumbre jurídica a los más de 4 mil millones de dólares de inversión privada en energías renovables que se han impulsado en el estado de Tamaulipas, desde el inicio de la actual administración, lo cual ha sido un compromiso indeclinable del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió el acuerdo que emitió la Sener sobre energías limpias y renovables, hasta en tanto se resuelvan las controversias constitucionales, entre otros, por el estado de Tamaulipas. Por unanimidad fue la decisión para suspender el acuerdo que emitió la dependencia del Gobierno de México de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (Acuerdo Sener). La determinación implica que las medidas dictadas por la Secretaría de Energía para desplazar las energías limpias y renovables del mercado eléctrico mayorista, no podrán aplicarse hasta en tanto la Suprema Corte resuelva su constitucionalidad, en forma definitiva.

Tal y como está aconteciendo en diversos juicios de amparo promovidos, por empresas particulares y organizaciones de defensa del medioambiente. En su demanda inicial, el estado de Tamaulipas expuso, ante la Suprema Corte, que el Gobierno Federal invadió sus facultades originarias, argumentando que los Tratados Internacionales y la Constitución General de la República establecen el deber de propiciar y alentar la transición hacia energías limpias y sustentables.

Así como la obligación de garantizar el acceso en condiciones no discriminatorias y competitivas a las energías renovables. Esto es, que es un imperativo jurídico, que el país avance hacia una matriz energética que no dependa del carbón, los combustóleos y las demás fuentes fósiles.