No se suspenderán obras públicas en la CDMX pese a coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Pese a la contingencia por Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México aún no tiene contemplado suspender obras públicas, aunque se implementarán las medidas necesarias, aseguró el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

Destacó que hay 41 frentes de obras públicas que no se han detenido, entre ellos la ampliación de la Línea 12 del Metro, construcción de los Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como de la Línea 1 y 2 de Cablebús, en la Plata de Selección de Vallejo, Centros de Salud, obras en la columna del Ángel de la Independencia, puentes vehiculares, banquetas, guarniciones, Cruces Seguros y bacheo.

Indicó que entre las medidas que deben cumplir las construcciones para generar una mayor seguridad en la salud de los trabajadores se encuentran: garantizar el suministro de agua, jabón, gel antibacterial, entre otros; informar del Protocolo para las obras públicas y privadas en proceso de construcción durante la contingencia sanitaria COVID-19(publicado el 24 de agosto); y llevar un registro pormenorizado de los asistentes al centro de trabajo.

"Son medidas que tienen como objetivo asegurar que se hagan efectivas las acciones que ya se vienen mencionando desde el Gobierno Federal y desde el Gobierno local que hay que cuidar. Y con esto también buscar, en la medida de lo posible, no suspender totalmente las obras que generan tantos empleos directos", refirió.

Además, las empresas deberán respetar los contratos de trabajo de las personas en las obras; personal mayor a 65 años debe permanecer en casa y se debe de garantizar el pago de su salario de forma íntegra; y se tienen que implementar medidas de limpieza y sanitización de vehículos, herramientas, equipos; y mantener la Sana Distancia en campamentos y dormitorios.

En caso de que alguien presente un contagio de COVID-19, se deberá de informar inmediatamente a la dependencia, así como el listado del personal con que se haya tenido contacto los últimos 15 días, los espacios deben de ser desinfectados y quienes no tuvieron contacto con la persona, deberán ser monitoreados.

Si se llegaran a suspender las construcciones, antes de proceder al cierre, se tendrán que tomar las precauciones necesarias para impedir su acceso mediante barreras y señalamientos; los responsables de las obras deberán asegurarse de que queden en condiciones de estabilidad y seguridad, que no impliquen riesgo a terceros y cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.