Suspenderán actividades trabajadores de los 82 centros del Cobao

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) anunciaron que el próximo 4 de octubre suspenderán actividades académicas y administrativas en los 82 centros escolarizados y de educación abierta de la institución, en caso de no recibir noticias sobre el pago del retroactivo del incremento salarial que se les adeuda de este año.

Esto debido a que este jueves venció el plazo fijado para depositar este pago, correspondiente al 3.9% de aumento al salario desde febrero hasta septiembre de este año, el cual se fijó mediante convenio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, señaló el sindicato de trabajadores de esta institución.

"La información que se nos dio hasta el día de ayer en la tarde es que era muy probable que hoy o mañana se nos pagara la mitad, cosa que consideramos injusto, porque no puede ser, acá hemos cumplido al 100%", declaró Rufino Eliseo Olea, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sutcobao).

Se trata de un pago de 18 millones de pesos, que dependen de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, para cumplir con los 2 mil 400 trabajadores del colegio, señaló el dirigente sindical.

"Y lo peor, la indefinición, si nos dijeran que en tres o cuatro días más, nosotros no somos irracionales o con falta de solidaridad, el detalle es que no vemos claridad", remarcó.

De suspenderse las actividades, serán 36 mil estudiantes de 68 centros escolarizados y 14 del sistema de educación abierta quienes no podrán tomar clases o hacer trámite alguno, debido a la suspensión de labores.

Ante ello, los trabajadores pidieron a madres y padres de familia que sean comprensivos ante la situación que están atravesando.

Además, remarcaron que de no encontrar solución, las actividades serán suspendidas desde el próximo lunes, a partir de las siete de la mañana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.