No suspenderá gobernador de Aguascalientes giras de trabajo por Covid-19

A pesar de que Aguascalientes se encuentra en el mayor pico de la pandemia de coronavirus Covid-19, con un aumento constante de casos positivos y de defunciones, el gobernador del estado no suspenderá sus giras de trabajo ni actividades públicas, como ya lo han anunciado los mandatarios de otros estados.

El secretario de Salud en la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que las actividades del titular del Ejecutivo son esenciales y no pueden suspenderse, además de que la población debe aprender a convivir con el nuevo virus.

“En este momento no estamos en esa estrategia, recuerden que lo que hemos estado diciendo desde un principio es que tenemos que aprender a convivir con este padecimiento y con este virus, tenemos que aprender a convivir con las medidas de prevención; los recorridos del gobernador son siempre con mucho cuidado y prevención y en la medida que nosotros veamos que esto siga ocurriendo con buen control lo seguiremos haciendo”.

Durante la contingencia, el mandatario ha continuado realizando giras de trabajo para la entrega de apoyos a productores agropecuarios, a sectores vulnerables por el Covid-19 y también de revisiones de protocolos sanitarios a las empresas que han reanudado sus actividades de forma paulatina.

Este miércoles en el estado de Jalisco, la mesa de salud exhortó al gobernador, Enrique Alfaro, a suspender sus giras y actividades públicas como prevención para evitar la propagación de contagios del coronavirus.

No obstante, Martín Orozco Sandoval hizo un llamado a la población para no relajar las medidas de prevención, pues con la reactivación económica se ha tenido una mayor movilidad comunitaria.

“El cuidado de cada uno de nosotros depende de nosotros, que si bien hay una tranquilidad porque el sector salud es fuerte, no estamos exentos de cualquier extremo de urgencias y por eso debemos trabajarlo desde casa, que no se vea a la sociedad relajada, no nos relajemos”.

Aunque actualmente se mantiene una ocupación hospitalaria del 20%, señaló que las instituciones públicas de salud están preparadas para atender a los pacientes con síntomas graves y muy graves que se pudieran presentar en las próximas semanas.

“Tenemos un sector salud fuerte, ese sector que defendimos desde enero, está demostrando que está sacando la casta y que sigue preparado para lo que pueda venir, ojalá que no llegue a un grado extremo, pero preparados estamos”, resaltó.

Finalmente, concluyó en que no es momento de tener diferencias con las demás instituciones del sector salud, y por el contrario, se debe privilegiar la coordinación para tener una mayor cobertura de atención médica a los pacientes que la requieran.