Se suspenden los vuelos en el aeropuerto de Damasco tras un ataque israelí

·2  min de lectura

Las autoridades sirias anunciaron el viernes la suspensión de los vuelos en el aeropuerto de Damasco, después de que ataques aéreos israelíes dañaran una pista de aterrizaje según dos fuentes.

El ministerio sirio de Transportes señaló que la "suspensión de los vuelos de entrada y salida del aeropuerto internacional de Damasco" se debía a problemas técnicos, pero un empleado aeroportuario afirmó a la AFP que los ataques israelíes al alba habían "afectado" las instalaciones.

"Tuvimos que posponer todos los vuelos durante al menos 48 horas y algunos tuvieron que ser desviados hacia el aeropuerto de Alepo", declaró el empleado bajo condición de anonimato porque se le ha prohibido hablar del tema.

Un funcionario de una aerolínea árabe, quien habló bajo condición de anonimato, dijo por separado que una pista de aterrizaje del aeropuerto fue impactada durante el ataque israelí.

Un medio de comunicación estatal sirio informó de ataques israelíes en el sur de Damasco, asegurando que los misiles aéreos fueron lanzados desde la zona ocupada de los Altos de Golán alrededor de las 4H20 locales (01H20 GMT).

La defensa aérea siria interceptó la mayoría de los misiles pero aquellos que alcanzaron su objetivo hirieron al menos un civil, además de causar daños materiales, anunció la agencia oficial de noticias SANA.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que los ataques israelíes golpearon depósitos de armas situados cerca del aeropuerto de Damasco, los cuales pertenecen, entre otros grupos respaldados por Irán, al movimiento chiita libanés Hezbolá.

Esta organización con sede en Reino Unido, que se basa en una amplia red de fuentes en toda Siria, dijo que al menos tres de estas posiciones fueron atacadas, dejando varias personas heridas.

Desde que estalló la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra su vecino, dirigidos contra las tropas del gobierno, así como contra las fuerzas respaldadas por Irán y los combatientes de Hezbolá.

Aunque Israel rara vez comenta los ataques de manera puntual, ha reconocido haber realizado cientos de ellos.

El ejército israelí afirma que los ataques son necesarios para evitar que su enemigo Irán se afiance en territorio sirio.

El conflicto en Siria comenzó con la brutal represión de las protestas pacíficas y se intensificó hasta arrastrar a potencias extranjeras y grupos yihadistas internacionales.

La guerra ha matado a casi medio millón de personas en total y ha obligado a abandonar sus hogares a cerca de la mitad de la población del país.

bur/lar/ho/dv/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.