Suspenden vista judicial de exministro mexicano en EE.UU. por problema técnico

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 5 nov (EFE).- El juez que preside el proceso contra el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, detenido en EEUU acusado de narcotráfico y blanqueo de dinero, decidió este jueves suspender la sesión virtual abierta al publico en la que tenía previsto informar oficialmente los cargos contra él, debido a problemas técnicos.

El juez Steven Gold tomó la decisión de poner fin a la primera sesión en la que comparece Cienfuegos, que el lunes fue trasladado a Nueva York desde los Ángeles, donde fue detenido el pasado 15 de octubre, después de unas continuas reverberaciones de la voz que no permitían escuchar con claridad.

Tras solicitar en varias ocasiones que los periodistas conectados a la sesión desconectaran el sonido o evitaran escuchar la sesión por dos medios diferentes (teléfono y ordenador), y viendo que los problemas de eco persistían, la magistrada decidió suspender la sesión pública.

"No tenemos la tecnología que nos pueda permitir realizar este procedimiento de manera que sea accesible para el público", dijo la togada antes de anunciar que convocaría una nueva sesión para proceder a la lectura de las acusaciones contra el exsecretario de Defensa mexicano.

Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles (California) acusado por la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Según un escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, Cienfuegos está implicado en la producción, tráfico y distribución de 1.000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramos de heroína.

El pasado 20 de octubre, Alexander MacKinnon, juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, denegó la libertad bajo fianza al que fue secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además, el juez de distrito anunció que firmaría la orden para trasladarlo a Nueva York en las próximas semanas.

Durante los argumentos iniciales, el abogado defensor, Duane Lyons, arguyó que no existe riesgo de fuga porque el exministro quiere "lavar su imagen" y solicitó la libertad bajo una fianza de 750.000 dólares que, según dijo, era "los ahorros de toda la vida" de Cienfuegos.

El letrado también señaló que la edad del acusado, 72 años, pone en riesgo su salud durante la pandemia del coronavirus si permanece encerrado en una cárcel estadounidense.

Sin embargo, el juez desestimó estos razonamientos y denegó la petición de la defensa.

El general retirado Cienfuegos era considerado uno de los militares más reputados de las Fuerzas Armadas, pero su carrera ha quedado empañada por la masacre de Ayotzinapa y, ahora, por su detención a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés).

(c) Agencia EFE