Suspenden UNAM apoyo a artista por presunta violencia de género

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El artista Omar Vega Macotela, quien había sido uno de los cuatro seleccionados en la convocatoria Fondo de Apoyo a la Producción Artística, no recibirá este apoyo después de que fue señalado por dos personas en redes sociales como responsable de presuntos actos de violencia de género.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, informó en un comunicado que recibió dos escritos formalizando los señalamientos de violencia de género y, que adicionalmente se recibieron de manera confidencial dos acusaciones más en ese sentido provenientes de otras dos personas; indicó en un comunicado que las cuatro denuncias "emitidas con plena autoría" se remitieron al jurado de la Convocatoria y a la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM. La Universidad no dio información adicional sobre las acusaciones de violencia de género.

Como parte de la iniciativa "Apoyos a agentes culturales" de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el 10 de agosto MUAC, el Fondo Patronato de Arte Contemporáneo A.C. y Soma, lanzaron la convocatoria Fondo de Apoyo a la Producción Artística con el objetivo de premiar cuatro proyectos con un monto de $100 mil pesos cada uno para realizar obra artística entre 2020 y se recibieron 194 propuestas al cierre de la convocatoria. Tras dar a conocer a los ganadores, Omar Gregorio Vega Macotela fue señalado como responsable de probable violencia de género.

El museo informó que ante esto intervino la Unidad de Género e Inclusión de la Coordinación de Difusión Cultural. Indicó que los días 4 y 8 de diciembre de 2020 el jurado concedió a Omar Vega Macotela la garantía de audiencia; y el 17 de diciembre el jurado determinó, por mayoría, que se incumplió con los criterios y obligaciones del concurso, y que "la existencia de señalamientos relativos a presuntos actos de probable violencia de género plantea un incumplimiento del Código de Ética de la Universidad", además, que dichos señalamientos indican que el candidato incumple el criterio de selección relativo a "La trayectoria de la persona solicitante". De ahí, entonces, el jurado determinó, en sesión extraordinaria, declarar suspendido el apoyo establecido en dicha Convocatoria a Omar Gregorio Vega Macotela.