Suspenden trabajos de restauración en la Plaza Garibaldi

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- La Autoridad del Centro Histórico (ACH) coordinó este viernes un operativo para que el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) suspendiera la mañana de este viernes los trabajos que la Alcaldía Cuauhtémoc inició en la Plaza Garibaldi el pasado 31 de mayo, luego de que el día de ayer jueves personal de la ACH y la Policía Turística solicitaran al personal que realizaba trabajos de levantamiento topográfico los permisos correspondientes y no los presentaran.

La ACH informó en un comunicado que la Plaza Garibaldi es área de conservación Patrimonial de la Ciudad de México y para cualquier intervención se requiere de permisos de instancias locales y federales; sin embargo, la Autoridad del Centro Histórico como Órgano de Apoyo de la Administración Pública local y federal, en las acciones de restauración, recuperación, protección, conservación y mejoramiento del Centro Histórico de la Ciudad de México, en sus perímetros A y B, no cuenta con ninguna notificación ni solicitud de la Alcaldía Cuauhtémoc sobre las obras que pretenden desarrollar.

Ante el anuncio del proyecto de la alcaldía Cuauhtémoc, implicó el rompimiento de una parte del piso de la plaza, y la falta de presentación de los permisos correspondientes señaló la Autoridad del Centro Histórico en un comunicado de prensa.

Indicó que coordinó un operativo en el que participaron personal del Invea, Policía Turística, Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, para suspender los trabajos y garantizar el cumplimiento de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que busca la conservación de la zona y garantizar el Derecho a la Memoria Histórica que mandata la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a los sitios con Declaratoria Patrimonial como es nuestro Centro Histórico.

"En la zona con el piso roto se colocaron sellos de suspensión de actividades, así como dovelas para resguardar el perímetro y evitar accidentes; en el lugar fueron instaladas lonas que explican la acción e informan a la comunidad de la situación".

El operativo fue encabezado por el Invea, el Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, Mtro. José Manuel Oropeza Morales y la titular de la Policía Turística Paola Aceves Sandoval.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.