Suspenden suministro de oxígeno en hospitales de Oaxaca

·3  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Por adeudos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la empresa Infra suspenderá el suministro de oxígeno a todos los hospitales de la entidad oaxaqueña, informaron trabajadores de la Salud establecidos en el Istmo.

"Estamos preocupados porque el oxígeno y otros gases medicinales son vitales para atender a todos los pacientes, no sólo de Covid-19, sino de otros padecimientos", informaron fuentes sindicales de los hospitales de Juchitán e Ixtepec.

De acuerdo con las versiones de funcionarios que pidieron el anonimato, en los 19 hospitales básicos y 11 generales, como los de Juchitán, Salina Cruz, Ixtepec y Tehuantepec, ya fueron notificados de que se les suspenderá el suministro del oxígeno por las deudas de la dependencia estatal.

"Ya fuimos informados que, a partir de este primero de septiembre, la empresa Infra suspenderá el abasto de oxígeno a todos los hospitales porque los SSO tienen una deuda que no han podido cubrir", señaló la representante sindical del hospital de Juchitán, Yolanda Sánchez Ulloa.

Trabajadores del "Macedonio Benítez Fuentes", iniciaron ayer un paro de labores demandando que los SSO contraten al personal de limpieza y vigilancia.

"Pese al paro, tenemos pacientes Covid-19 y de otras enfermedades que necesitan del oxígeno", dijo la delegada sindical.

El representante sindical del hospital de Ciudad Ixtepec, Eloy López, informó que las autoridades del nosocomio también fueron notificadas que la empresa contratada por los SSO para surtir oxígeno a los nosocomios suspenderá el suministro a partir de mañana.

Los trabajadores del hospital de Ciudad Ixtepec apenas regresaron a laborar el lunes 30 de este mes, luego de que permanecieron en un paro de actividades desde el pasado 5 de julio, exigiendo la reparación de la infraestructura hospitalaria.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo, el médico Ignacio Zárate Blas, confirmó la notificación que realizó la empresa Infra, de suspender el suministro de gases medicinales a los hospitales del Istmo.

Sin embargo, señaló que los hospitales trabajarán con las reservas de gases que tienen y adelantó que las deudas serán cubiertas una vez que concluya el proceso de ajuste y reingeniería financiera que anunció el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine.

Por las deudas que tienen los SSO con sus proveedores no solamente cancelaron la contratación de los servicios de limpieza y vigilancia en los 30 hospitales de la entidad, sino que dejaron de pagarle a la empresa que realiza las tareas de retiro de los materiales peligrosos, biológicos e infecciosos.

Fotografías compartidas por trabajadores de Salud, corroboran que las tres bodegas o almacenes de los desechos PBI están totalmente llenas.

"Llevan dos semanas que las empresas encargadas de retirarlas no vienen y toda la zona oriente del nosocomio apesta", dijeron los trabajadores.

El dirigente sindical de la subsección dos, el médico Lorenzo Carrasco, expresó que conjuntamente con los delegados sindicales de la red hospitalaria del Istmo analizarán qué acciones tomarán en caso que se suspenda el suministro de oxígeno a los hospitales.

"Lo que estamos viviendo en estos momentos en el sector salud, es la situación más crítica que hemos vivido en nuestra historia. Nunca habíamos experimentado una crisis financiera y de insumos y medicinas en los hospitales", dijo Sánchez Ulloa.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) zona Benito Juárez (Oaxaca-Tehuacán), la empresa Infra es el único distribuidor autorizado para la venta de oxígeno medicinal en territorio oaxaqueño.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.