Suspenden sesión del Congreso capitalino de este jueves

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Al no lograr las dos terceras partes de los votos de la Conferencia Legislativa, este jueves fue suspendida la sesión ordinaria en el Congreso local, al no aprobarse el orden del día. Sin embargo, sí tendrán sesión solemne para la entrega de Medallas al Mérito Juvenil 2019.

Luego de 53 minutos de discusión, pues PRD, PAN y la asociación Encuentro Social (AES) exigieron bajar del orden del día el punto 34, donde se discutiría y, en su caso, aprobaría la nueva Ley de Salud, "con la que no sólo pretenden desaparecer el programa El Médico en tu Casa, sino muchos otros beneficios para los capitalinos", acusaron.

Sin embargo, los dos representantes de Morena, una del Partido del Trabajo (PT) y los dos del PRI, rechazaron la propuesta, "porque el dictamen fue aprobado por mayoría en la Comisión de Salud, donde fue discutido ampliamente y escuchamos a todos los actores", alegaron.

El perredista Jorge Gaviño Ambriz y el panista Christian Von Roehrich acusaron que de incluirse en el orden del día dicho dictamen, "sabemos que habrá un ‘albazo’ del grupo mayoritario, por lo que pedimos que sea bajada la propuesta y lo reservemos para una sesión presencial, porque lo que pretende hacer Morena y aliados, es un auténtico robo a los beneficios de salud ganados por los capitalinos por muchos años", acusaron.

"No estamos pidiendo sea invalidado, eh, conste. Pero sería sano que en una sesión presencial lo discutamos, para que la gente vea quiénes los van a despojar del programa El Médico en tu Casa, por el que se luchó tanto para convertirlo en ley, pero ahora, porque lo hizo el gobierno de atrás, ahora de un plumazo lo quieren desaparecer", denunció el vicecoordinador del PRD en el Congreso local.

Mientras que Von Roehrich agregó que "no sólo es ese programa, sino también van a desaparecer los apoyos a los enfermos de SIDA, el Instituto contra las Adicciones, apoyos a mujeres que deciden abortar, entrega de medicamentos, apoyos dentales, en fin, esta dichosa ley despoja a los capitalinos prácticamente de todo, pero quieren disfrazarlo", acusó el panista.

Incluso, reveló que "es tanta la soberbia de Morena y aliados, que ignoraron la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, quien también hizo observaciones de todos los despojos que sufrirán los capitalinos. Claro que les urge que sea aprobada, porque siguen los abusos de este Gobierno que tanto presume que defiende a los pobres. Más bien quiere vernos a todos como pobres", acotó el del blanquiazul.

En respuesta, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura alegó que "todo lo que dicen es mentira, porque sus propios representantes en la Comisión de Salud votaron a favor del dictamen. No entiendo porque ahora vienen y dicen mentiras", sostuvo con el rostro enrojecido.

Desde las 18:14 que inició la accidentada reunión de la Conferencia, pues para ese momento sólo estaban presentes siete de los 13 integrantes, por lo que no era posible su realización.

Luego de cinco minutos de espera, lograron conectarse Ávila Ventura, los perredistas Víctor Hugo Lobo Román y Jorge Gaviño Ambriz, pero no hicieron acto de presencia las coordinadoras del PT y PVEM, Circe Camacho Bastida y Alessandra Rojo de la Vega, respectivamente.

A las 18:56 horas, la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez Guerrero, ordenó al secretario. Alfonso Vega González, levantar los votos, para ver si aprobaban el orden del día para la sesión de este jueves.

Tres minutos después, el secretario notificó a la presidenta que "tenemos cinco votos a favor y seis en contra, por lo que no se logra obtener las dos terceras partes que establece el Reglamento. Ante esto, no es aprobado el orden del día, señora presidenta".

Ante ello, Báez Guerrero anunció que no habrá sesión ordinaria, "aunque si tendremos sesión solemne, por lo cual los citó a las 9:00 horas", enfatizó la también diputada local del PAN.