Suspenden a secretario del juzgado que dejó libre al ‘Mochomo’, pero no al juez

Suspenden a secretario del juzgado que dejó libre al Mochomo
Suspenden a secretario del juzgado que dejó libre al Mochomo

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses al Secretario involucrado del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos.

En un comunicado, la Comisión de Disciplina resolvió suspenderlo, derivado de una denuncia presentada este lunes por la Fiscalía General de la República.

Lee: FGR y Consejo de la Judicatura investigan posible corrupción en la liberación del Mochomo

“La medida cautelar se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otras. Dicha resolución se toma en el contexto del auto de libertad en el caso de José Ángel C”, señala el comunicado.

La Judicatura aclara que la suspensión “no prejuzga su culpabilidad y de ninguna manera limita la investigación exhaustiva que se está llevando a cabo en la totalidad del Juzgado Segundo de Distrito”.

El pasado 2 de julio, el CJF detalló que se presentó una denuncia interna para investigar “posibles actos de corrupción y vicios jurídicos” por parte del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, el cual decidió no procesar al Mochomo.

Lee: Liberan y luego recapturan al Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos y pieza clave en caso Ayotzinapa

Un día después, se reveló que hubo sobornos para que José Ángel Casarrubias fuera liberado.

En una conversación telefónica, un abogado de nombre Juan le informa a Francelia Salgado Patiño, madre del “Mochomo”, que todo estaba listo para beneficiar a José Ángel Casarrubias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Suspenden a secretario del juzgado que dejó libre al ‘Mochomo’, pero no al juez apareció primero en Animal Político.