Comité Olímpico de P.Rico ordena suspender toda actividad deportiva

Agencia EFE

San Juan, 12 mar (EFE).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) ha dictaminado e informado a todas sus federaciones afiliadas a suspender "de inmediato toda actividad deportiva competitiva" como medida preventiva ante el COVID-19 y se ha movilizado para traer a sus atletas que se sientan inseguros en el extranjero por la enfermedad.

Esta directriz incluye a equipos, ligas y clubes afiliados a las federaciones y a los organismos, indicó el COPUR en un comunicado.

Sara Rosario, presidenta del COPUR, señaló que esta medida entrará en vigor de forma inmediata y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2020, "entendiéndose que la misma podrá variar en atención a los desarrollos que en el futuro se produzcan".

Por el momento, Puerto Rico solo tiene 17 casos sospechosos pero ninguno confirmado.

Hasta el momento, las federaciones puertorriqueñas de baloncesto, voleibol y béisbol ya se pronunciaron y emitieron la decisión de suspender sus respectivos torneos en nuestra isla.

El organismo olímpico dijo tener concentrada toda su atención en sus atletas y técnicos ante los cambios que ocurren en el mundo olímpico-deportivo, los cuales están afectando sus calendarios predeterminados.

El organismo se ha movilizado inmediatamente para ayudar a regresar a casa aquellos atletas que estén en peligro y/o se sientan inseguros de contagio de COVID-19.

"La seguridad de nuestros atletas, directivos, oficiales y público en general será la prioridad en esta situación tan complicada para todos. Hemos intensificado nuestra comunicación con los atletas que están en el extranjero para traerlos a Puerto Rico de ser necesario", indicó Rosario.

El COPUR ha estado trabajando desde hace una semana el traslado de los atletas a Puerto Rico e incrementando las peticiones de las federaciones desde la suspensión de vuelos de Europa a Estados Unidos, tal y como dictaminó anoche el presidente Donald Trump.

En suelo puertorriqueño ya están el judoca Adrián Gandía y la baloncestista Sabrina Lozada, quienes llegaron anoche.

En tránsito están los deportistas de tenis de mesa, Adriana y Melanie Díaz, Daniel González, Ángel Naranjo y el entrenador Bladimir Díaz. Por judo están viajando Melissa Mójica y María Pérez y sus entrenadores Jessica García y Jonathan Medrano. Todos desde España. Desde Polonia se está trasladando el tenimesista Brian Afanador y su padre, el entrenador Eladio Afanador.

"Estamos trabajando con la movilización de seis atletas de balonmano que están jugando en sus ligas profesionales en España y República Checa. Atendiendo la petición de la voleibolista Stephanie Enright que quiere regresar. Mientras, Daly Santana permanece en Italia. Otro de los atletas que confirmó permanecer en Italia es el esgrimista Rafael Western que ha tomado las medidas preventivas del Gobierno y está tranquilo", notificó la presidenta.

Por su parte, el saltador olímpico Luis Joel Castro decidió quedarse en Alemania, ya que "posee todas las comodidades, atenciones, asistencias y seguro médico".

"Estamos apoyando cada deportista, entrenador y federación que nos solicita ayuda, éste ha sido nuestro compromiso desde que tenemos conocimiento del COVID-19 y sus implicaciones en el Mundo. Nuestro equipo médico está trabajando con todos nosotros para brindarle las mejores atenciones y darles paz a los familiares de cada uno de nuestros atletas y personal técnico", concluyó Rosario.

(c) Agencia EFE