Suspenden a un profesor universitario por querer desestigmatizar a los pedófilos

·2  min de lectura

Un profesor universitario que abogó por la desestigmatización de los pedófilos como “personas atraídas por menores” fue puesto en licencia luego de que la controversia “trastornara el campus”.

Allyn Walker, profesor asistente de sociología y justicia penal en la Universidad Old Dominion de Virginia, provocó intensas críticas en línea y protestas en el campus después de sugerir que no es inmoral sentirse atraído sexualmente por menores.

Los comentarios hechos durante una entrevista con la organización de protección infantil Protasia Foundation se volvieron virales después de ser compartidos por la cuenta de Twitter ”Libs of TikTok”.

Walker dijo que la frase “persona atraída por los menores (minor-attracted person)”, o MAP, conlleva menos estigma que el término pedófilo, y agregó que tener una atracción por los menores no significa que la persona esté haciendo algo mal, “siempre y cuando no se actúe en consecuencia”.

“Desde mi perspectiva, no hay moralidad o inmoralidad ligada a la atracción por nadie porque nadie puede controlar por quién se siente atraído en absoluto”, argumentó Walker.

“En otras palabras, no es lo que nos atrae lo que está bien o no. Son nuestros comportamientos al responder a esa atracción lo que está bien o no”.

Walker estaba discutiendo el libro Una larga sombra oscura: personas atraídas por los menores y su búsqueda de la dignidad, un éxito de ventas en Amazon.com.

El presidente de la universidad, Brian O Hemphil, dijo en un comunicado que las reacciones a la investigación y el libro de Walker habían generado preocupaciones por la seguridad del profesor y del campus.

“Además, la controversia sobre la investigación del doctor Walker ha perturbado el entorno del campus y la comunidad y está interfiriendo con la misión de enseñanza y aprendizaje de la institución”, señaló el comunicado.

“Las acciones que estamos tomando hoy están motivadas por nuestra obligación de mantener un ambiente de aprendizaje seguro y propicio para nuestros estudiantes, profesores y personal”.

Antes de poner en licencia a Walker, manifestantes marcharon hacia la universidad con carteles que decían “la pedofilia no es una sexualidad” y cánticos de “protejan a nuestra juventud”. Pidieron el fin de la sexualización de los niños y exigieron a la universidad, con grafitios de tiza, que #DESPIDAALLYN.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

La suspensión ocurrió después de que la universidad defendiera inicialmente los comentarios del profesor como parte de la “búsqueda de conocimiento” que puede involucrar temas y perspectivas controvertidos.

“Me embarqué en esta investigación con la esperanza de comprender a un grupo que, anteriormente, no se había estudiado, para identificar formas de proteger a los niños”, sostuvo Walker en un comunicado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.