Suspenden a profesor de la UAA por comentarios ofensivos a feministas

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) determinaron suspender de la impartición de clases al profesor de la carrera de Derecho, Alan David Capetillo Salas, luego de que se expresara de manera ofensiva en contra de las integrantes de colectivos feministas.

El comentario fue realizado por el profesor en la cuenta personal de la red social de Facebook, luego de las manifestaciones que realizaron asociaciones y colectivos en pro de los derechos de las mujeres, que protestaron con pintas en las puertas de Palacio Nacional para exigir justicia en los casos de feminicidio y violencia hacia este sector de la población.

“Y luego se indignan de que les digan feminazis”, señaló en su cuenta particular.

 

Derivado de esto, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAA emitió este lunes 17 de febrero una medida cautelar en contra de Capetillo Salas, consistente en la suspensión de las clases en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades hasta que concluya la investigación que se sigue en el caso.

“Se solicitó a las autoridades del centro que dicho profesor no imparta clase frente a grupo en la materia asignada por el Departamento de Derecho, en tanto se concluye la investigación correspondiente, a fin de prevenir la afectación de derechos de los alumnos adscritos a la misma, medida que ya fue atendida”, agrega el comunicado.

No obstante, se reserva el cumplimiento de las garantías constitucionales de audiencia y debido proceso del personal académico involucrado.

“De manera firme y categórica, la Universidad Autónoma de Aguascalientes rechaza toda forma de violencia”, se añade en la circular.

Al respecto, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAA, María Teresa Isabel Martínez Mercado, señaló que el lunes se realizó una entrevista con el profesor aludido, quien argumentó sus manifestaciones conforme a la libertad de expresión, situación que fue negada debido a que se incluyeron alusiones ofensivas y discriminatorias, por lo que se procedió a emitir la medida cautelar mientras se desarrolla la investigación del caso.

“Él defendía su derecho a la libertad de expresión, sin embargo ese derecho está señalado incluso por los tribunales federales, no se ejerce utilizando ofensas ni afectaciones a la dignidad y discriminación, eso no es el principio ni el derecho a la libertad de expresión, podemos emitir nuestro punto de vista, pero de manera respetuosa”.

La investigación complementaria podría llevarse un mes, añadió Martínez Mercado.

“En esa investigación, sería de mucha utilidad que cualquier persona de la comunidad que quiera presentar una queja o rendir un testimonio, acuda de inmediato a la defensoría, porque eso le da mayor solvencia a la defensoría”, concluyó.