La falta de insumos vuelve a amenazar la vacunación en Brasil

·5  min de lectura

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- La falta de materia prima para la fabricación de dosis contra la covid-19 en Brasil vuelve a amenazar la continuidad de la vacunación en el gigante suramericano, donde el ritmo de inmunizaciones se ha desplomado cerca de un 60 % en dos semanas.

Las dos vacunas contra la covid que más se han aplicado en el país son producidas en suelo brasileño con materias primas provenientes de China, insumos que ya empiezan a escasear en el país.

El Instituto Butantan, que ha entregado el 60 % de dosis para la campaña de vacunación en Brasil, suspendió a partir de este viernes la producción del inmunizante desarrollado por el laboratorio chino Sinovac, por falta de materia prima que es producida en el país asiático.

A LA ESPERA DEL INGREDIENTE FARMACÉUTICO ACTIVO

El Butantan está a la espera de que el Gobierno chino autorice la exportación de un lote con 10.000 litros del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) -insumo sin el cual no se puede producir el inmunizante en Brasil- y con los que se fabricarían unos 18 millones de dosis.

De acuerdo con el Instituto, al menos 3.000 litros de IFA eran esperados para este sábado 15 de mayo, pero la fecha no fue confirmada por las autoridades chinas y todavía no hay una definida por el Gobierno de China.

Este viernes se entregaron 1,1 millones de dosis, el último lote de vacunas producidas por el Butantan a la espera de la llegada de los insumos para poder iniciar nuevamente la producción.

"No tenemos más insumos, no tenemos más IFA para la producción de vacunas", aseguró el gobernador de Sao Paulo, quien hizo un apelo para que la cancillería resuelva las "cuestiones diplomáticas con China", objeto de algunas críticas por parte de Bolsonaro.

No obstante, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, descartó hoy que exista algún tipo de "problema diplomático" con China que pueda dificultar el suministro de los insumos para la producción local de la vacuna.

En total, el Butantan ha entregado 47,2 millones de vacunas para la inmunización contra la covid-19 en Brasil, lo que corresponde a un 60 % de los casi 83 millones de inmunizantes utilizados en el Plan de Vacunación hasta la fecha, según datos del Ministerio de Salud.

Del 40 % restante, la mayoría de dosis corresponde a los producidos por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación científica en salud América Latina, adscrito al Ministerio de Salud, que fabrica en el país la vacuna desarrollada por AstraZéneca/Universidad de Oxford.

Un porcentaje más pequeño incluye las vacunas aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la iniciativa Covax y los 1,1 millones de dosis de Pfizer, correspondientes al primer lote de las 100 millones de vacunas adquiridas por Brasil.

¿OTRAS VACUNAS PRODUCIDAS EN BRASIL TAMBIÉN ESTÁN BAJO RIESGO?

La Fiocruz, que también produce las vacunas de AstraZeneca/Universidad de Oxford con materia prima proveniente de China, confirmó la víspera el arribo de un nuevo lote de insumos desde el país asiático el próximo 22 de mayo y de otro embarque, el 29 de este mismo mes, con lo que se asegurarían vacunas hasta la tercera semana de ese mes.

Hasta el 30 de abril, la Fiocruz había entregado 23,4 millones de dosis producidas en el país y otros 4 millones de vacunas importadas desde la India. En lo que va corrido de mayo completó los 34,3 millones de dosis, con la entrega, este viernes, de otras 4,1 millones.

Aunque hasta el momento la Fiocruz viene trabajando con insumos provenientes de China para su producción, prevé comenzar este sábado la producción total de la vacuna, elaborando la materia prima en el país, con lo que las primeras dosis fabricadas integralmente en Brasil serían entregadas en octubre.

VACUNACIÓN SE DESPLOMA UN 57 % EN DOS SEMANAS

Con más de 430.000 fallecidos y 15,5 millones de contagios, Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia. El gigante suramericano es la segunda nación con más muertes, detrás de Estados Unidos y la tercera en número de casos confirmados por covid, después de EE.UU. e India.

Hasta el momento, el 23,5 % de los brasileños ha recibido al menos la primera dosis y tan solo un 11,6 % ya cuenta con el refuerzo.

El ritmo de vacunación contra la covid-19 en Brasil se redujo en un 57 % en tan solo dos semanas, lo que llevó a que el país suramericano pasara del cuarto al sexto lugar entre las naciones que más vacunan diariamente en el mundo.

Según datos de "Our World in Data", un proyecto vinculado a la Universidad de Oxford, el promedio diario de vacunación en el país pasó de 995.000 dosis aplicadas el 29 de abril a 429.000 el 12 de mayo.

Para enfrentar la situación, Brasil continúa negociando inmunizantes en el exterior. El Ministerio de Salud ya confirmó la compra de 100 millones de dosis de la Pfizer y el primer millón llegó a finales de abril.

No obstante, Brasil pudo contar con el inmunizante estadounidense desde diciembre pasado, pero el Gobierno de Jair Bolsonaro ignoró la propuesta que hizo la farmacéutica en agosto para entregar 1,5 millones de vacunas en diciembre pasado, según confirmó la víspera el boliviano Carlos Murillo, presidente de Pfizer para América Latina.

María Angélica Troncoso

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.