Suspenden a dos policías de Honduras por presunto cobro ilegal a inmigrantes

Tegucigalpa, 15 nov (EFE).- La Secretaría (ministerio) de Seguridad de Honduras suspendió este martes a dos agentes de la Policía Nacional por supuestamente hacer cobros ilegales a inmigrantes cuando se transportaban en un autobús.

Los dos agentes, que no fueron identificados, fueron llamados por la Inspectoría General de Policía Nacional, "suspendidos de sus funciones y se les tomó declaración como parte de la individualización del proceso administrativo", indicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

Según un video divulgado en redes sociales, dos agentes policiales aparecen "solicitando dinero a las personas que se transportan dentro de una unidad del servicio público, acción que está en contra de los principios rectores de la institución".

Al conocer la denuncia, el director de la Policía hondureña, Gustavo Sánchez, pidió que se investigara la identidad de los policías.

La Secretaría de Seguridad señaló que se remitirá un expediente a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales, ente externo de la Policía Nacional, para que los investigadores determinen si el caso debe ser enviado al Ministerio Público o se les aplica una sanción administrativa, que podría derivar en la separación de la institución.

Este es el segundo caso denunciado sobre elementos de la Policía Nacional que realizan cobros ilegales a inmigrantes de varios países.

En octubre pasado, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) pidió al Ministerio Público y a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales que se investigue a elementos de la Policía Nacional que están haciendo cobros ilegales a inmigrantes.

La petición fue hecha por la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Liliana Reyes, quien indicó que, "abusando de su autoridad", agentes policiales "han sido señalados de cobrarle a las personas migrantes que transitan por Honduras".

Diversas fuentes han venido denunciando múltiples abusos de policías y traficantes de personas que hacen cobros ilegales a los inmigrantes en diferentes puntos del país desde que ingresan de manera irregular por sitios fronterizos con Nicaragua.

Muchos de los inmigrantes son llevados por rutas peligrosas, lo que ha dejado "desenlaces fatales" como la muerte de siete personas en los últimos días, tres que murieron ahogadas y cuatro en un accidente (de tráfico), en el departamento de El Paraíso, indicó el Conadeh.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración, uno 150.948 inmigrantes irregulares en tránsito por Honduras han sido registrados por las autoridades migratorias.

La mayoría de los inmigrantes que han cruzado por Honduras en 2022 son de Cuba, Haití, Venezuela y Ecuador.

(c) Agencia EFE