Suspenden las maniobras de EE.UU. con fuego real en Corea del Sur por el ruido

Seúl, 9 feb (EFE).- Las autoridades locales han suspendido hoy temporalmente unas maniobras con fuego real del ejército de Estados Unidos en Corea del Sur debido a las protestas por ruido excesivo de los vecinos que residen en la zona donde se realizan cada año.

Las maniobras, que incluyen la participación de helicópteros Apache y que normalmente duran hasta marzo, debían arrancar este martes en el campo militar de Suseong, en la ciudad de Pohang, a unos 270 kilómetros al sureste de Seúl.

Sin embargo, la Comisión Anticorrupción y de Derechos Civiles de Corea ha decidido suspender cautelarmente el ejercicio hasta que concluya un proceso de mediación que ese órgano ha abierto entre representantes militares y residentes del área de Suseong, informó hoy el Ministerio de Defensa surcoreano.

Unos 2.800 vecinos que residen cerca de Suseong ya habían presentado una petición formal a la comisión para la cancelación de los juegos de guerra y el cierre del campo de prácticas debido a las vibraciones y ruido excesivos que generan.

"Puesto que el ejercicio no puede quedar suspendido durante mucho tiempo, esperamos que la comisión lleve a cabo un proceso de mediación rápido y razonable", dijo en rueda de prensa el portavoz del ministerio de Defensa surcoreano, Boo Seung-chan, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Estados Unidos mantiene unos 28.500 efectivos en territorio surcoreano como consecuencia de la guerra que asoló la península de Corea entre 1950 y 1953, en la cual Washington tomó parte por Seúl y que concluyó con un alto el fuego en vez de con tratado de paz, motivo por el cual las dos Coreas siguen técnicamente en guerra.

(c) Agencia EFE