Suspenden a magistrado federal acusado de acoso laboral y sexual

Por Gloria Islas

México, 29 Ene (Notimex).- El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió suspender por seis meses a un magistrado federal por presuntas causas de responsabilidad grave, entre ellas nepotismo y acosos sexual y laboral.

El motivo de la suspensión es garantizar el éxito de las investigaciones que realice el CJF ante los hechos denunciados, así como una medida de protección para los justiciables y para el personal del Tribunal al que está adscrito actualmente dicho magistrado.

Los presuntos delitos en que incurrió el magistrado son nepotismos, acoso sexual y laboral, amenaza de muerte al personal que se negaba a presentar su renuncia; obligar a sus colaboradores del tribunal a cobrar cheques por cantidades elevadas y depositarlas en cuentas de Estados Unidos.

Además, obligar al personal del tribunal a realizar trabajos distintos a sus funciones: chofer, meseros, limpieza, entre otros.

El pleno del CJF y su presidente, Arturo Zaldívar, reafirmó el compromiso que han trazado de cero tolerancia a la corrupción, al acoso sexual y a conductas deshonestas e indebidas.

Advirtió que el poder de la función jurisdiccional se define como servicio, y nunca el servicio público se debe entender como poder.

“Todas y todos los juzgadores federales se deben a la gente, a prestar una función que se traduzca en mayor justicia social y expansión de sus derechos y libertades", concluyó.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MTG