Reanudan labores de rescate en edificio derruido en Miami

·2  min de lectura

SURFSIDE, Florida, EE.UU. (AP) — Las labores de rescate en el sitio donde un edificio de apartamentos se desplomó parcialmente en Florida se reanudaron el jueves por la noche después de una pausa de 15 horas adoptada por cuestiones de seguridad, y las autoridades indicaron que han comenzado a planear la probable demolición de la estructura restante.

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade, dijo que la decisión sobre la demolición debe hacerse “con cuidado extremo y metódicamente", tomando en cuenta el impacto potencial sobre la pila de escombros y el efecto en las operaciones de búsqueda y rescate. Un ingeniero de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) indicó que probablemente pasen semanas antes de que las autoridades programen la demolición.

Las labores de rescate fueron suspendidas poco después de las 2 de la madrugada, pues había preocupaciones sobre la estabilidad de la parte de la torre que aún sigue en pie. Las cuadrillas se percataron de grietas que estaban agrandándose y de que hubo hasta 30 centímetros (un pie) de movimiento en una columna grande.

Los trabajos se reanudaron poco antes de las 5 de la tarde luego de que ingenieros estructurales evaluaron el sitio, señaló Cava, y dijo que los bomberos estaban “muy, muy emocionados”.

“Seguiremos buscando febrilmente, tal como lo hemos hecho todo el tiempo en las partes del derrumbe a las que tenemos acceso actualmente", agregó.

Scott Nacheman, especialista de la FEMA en estructuras, dijo que las operaciones fueron suspendidas después de que unos sensores detectaron movimiento. Posteriormente se determinó que el edificio en sí mismo no se había movido, pero que sí hubo movimiento “significativo” en la pila de escombros debajo y en los escombros del edificio, manifestó.

El funcionario indicó que se colocaron más sensores en el sitio.

“En estos momentos estamos en una posición en la que sentimos que es seguro continuar las operaciones. Ya lo hicimos, y el monitoreo se mantendrá indefinidamente hasta que las operaciones concluyan", señaló.

El derrumbe de Champlain Towers South, de 12 niveles, ha causado la muerte de al menos 18 personas, y aún se desconoce el paradero de otras 145.

___

Los periodistas de The Associated Press Freida Frisaro en Fort Lauderdale y Mark Kennedy en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.