Suspenden labores maestros en varias regiones de El Salvador

San Salvador, 4 Jun (Notimex).- Los maestros salvadoreños suspendieron hoy las labores en al menos siete departamentos del país como medida de presión por la negativa del gobierno a aumentarles su salario en un 10 por ciento, como había sido pactado hace varios meses.

El paro es acompañado por una marcha que realizan un grupo de maestros que buscan llegar hasta Casa Presidencial para entregar una carta al presidente Mauricio Funes, para que se reanuden las negociaciones entre ambas partes a fin revisar el salario.

Los profesores aglutinados al Sistema Educativo (Semieduco), que tienen presencia en esos departamentos, convocaron a la manifestación que se realiza de manera pacífica en esta capital.

Según los informes, también el sindicato de Bases Magisteriales estaría dando su apoyo a esta medida.

El secretario general de Semieduco, Manuel Molina, quien encabeza la movilización en la avenida Enrique Araujo, en la cercanía de la Casa de Gobierno, confirmó que los maestros en esas regiones han dejado de dar clases este lunes como medida de presión.

Alrededor de ocho mil 300 docentes de unos dos mil 132 centros educativos de dicho sistema que se ubica en el sector rural y urbano-marginales, han paralizado las lecciones a los estudiantes.

Entre algunos departamentos con presencia de escuelas bajo el sistema Semieduco están Sonsonate, Santa Ana, La Libertad y La Paz, entre otros.

Molina dijo que esperan que el mandatario reciba la misiva donde hacen saber sus demandas y el descontento por retractarse de un incremento salarial que había sido negociado.

El gobierno se había comprometido a dar el aumento salarial a los maestros correspondiente al que goza el resto del sector público de un 10 por ciento desde enero pasado. El alza sería de manera retroactiva.

Los educadores supieron que no recibirían el incremento retroactivo, ya que no está establecido en el decreto que el Congreso aprobó el jueves pasado, y que según la información había sido enviada desde el Ejecutivo.

En días anteriores, el Ministerio de Educación confirmó que se recortó el presupuesto en algunas escuelas, lo que calificaron como ahorros para aumentar el salario a los maestros, sin embargo eso no ha sucedido.

En el sistema Semieduco, el gobierno otorga bonos a las escuelas para que maestros y padres de familia administren los bienes de esos centros escolares.

NTX/AM/BGG/

Cargando...