Suspenden a juez que dejó llevar proceso en casa a presunto violador

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Especial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses al juez Tercero de Distrito de Hidalgo, que concedió prisión domiciliaria a un hombre acusado por la violación de una menor de edad.

De acuerdo con el CJF, el juez Fredy Francisco Aguilar Pérez mostró notorio descuido al modificar una suspensión previamente decretada al permitir que el imputado permaneciera en su domicilio mientras se lleva a cabo su proceso penal, sin que el juzgador tuviera atribuciones para ello. El caso corresponde al empresario joyero Jaime "N", extraditado de Estados Unidos y acusado por su hija de la violación de su nieta. "Esto constituye, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 'notoria ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones o labores que [se] deban realizar'", señaló el CJF.

"La impartición de justicia en materia penal es de la mayor relevancia para el sano desarrollo de una sociedad y la protección última de los derechos humanos de las personas que la integran. Y de manera particular, en casos en donde se encuentra presuntamente vulnerada la integridad de las y los menores de edad. Es ahí donde la aplicación de la ley debe ser estricta y sin cortapisas, siempre a la luz del interés superior de la niñez", enfatizó la institución.

Mientras el juez permanece suspendido, únicamente recibirá la tercera parte de su salario aunque puede impugnar la sanción mediante un recurso de revisión administrativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).