Anuncios

Suspenden al juez que anuló una sentencia contra el fundador del partido de Castillo

Lima, 24 jun (EFE).- Las autoridades judiciales del Perú ordenaron este jueves la "suspensión preventiva" del juez que anuló dos sentencias por corrupción dictadas contra el exgobernador regional Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre, del virtual presidente electo peruano, Pedro Castillo.

La jefatura suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) informó, en un comunicado, que se tomó la medida cautelar contra el juez Alain Salas, del Juzgado de Investigación Preparatoria con sede en Acobamba, en la región sureña de Huancavelica, que declaró fundado un hábeas corpus presentado contra los procesos por corrupción que determinaron una condena a 4 años de prisión suspendida (sin entrar en la cárcel) contra Cerrón.

Con la medida preventiva, el órgano disciplinario del Poder Judicial pretende evitar así "la continuación o repetición de los hechos objeto de averiguación", mientras se investiga al juez para recabar toda la información sobre el caso.

SUFICIENTES ELEMENTOS FUNDADOS

Según la OCMA, el magistrado de Huancavelica habría dejado su labor como juez constitucional para continuar como juez ordinario y, de esa manera, dar mérito a pruebas del proceso penal contra el exgobernador regional de Junín.

"También se advierte que, en la auditoría efectuada a los equipos de cómputo de su despacho, la resolución emitida en beneficio de Cerrón aparece como si hubiera sido elaborada por un especialista, más no por el juez", agregó el órgano disciplinario.

Por estas razones, la autoridad judicial sostuvo que, mientras continúan las pesquisas para emitir una resolución final, existen "fundados y suficientes elementos de convicción sobre la presunta responsabilidad disciplinaria" para dictar la suspensión preventiva de Salas.

EL CASO CERRÓN

La controvertida resolución en favor de Cerrón se difundió el pasado 9 de junio bajo el argumento de una supuesta vulneración del derecho a la motivación de las sentencias judiciales de primera y segunda instancia sobre el caso.

Así justificó Salas la nulidad de la condena que pesaba, en primera y segunda instancia, sobre el exgobernador de la región centro andina de Junín por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

El caso de Cerrón ha sido central en la polarizada contienda electoral peruana, que enfrentó en la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio al izquierdista Pedro Castillo con la derechista Keiko Fujimori.

Los rivales de Castillo han esgrimido el caso de corrupción del fundador de su agrupación política, mientras que el candidato ha negado por activa y por pasiva las afirmaciones que señalan que Cerrón es el auténtico "poder en la sombra" detrás de su figura.

(c) Agencia EFE