Suspenden a jefe de policía escolar de Uvalde en medio de investigaciones

El jefe de la policía escolar de Uvalde (Texas), Pete Arredondo, fue suspendido este miércoles, tras las crecientes críticas sobre el pobre manejo policial del tiroteo en una escuela primaria donde murieron 22 personas, incluido el pistolero.

El anuncio de la suspensión de Arredondo fue hecho por el superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Hal Harrell.

Arredondo ha sido criticado por su manejo del tiroteo en la escuela Primaria Robb el pasado 24 de mayo, que se saldó con la muerte de 19 estudiantes de tercer y cuarto grado y dos maestras.

Las autoridades estatales han descrito a Arredondo como el comandante que dirigía la respuesta policial durante la masacre. Pero el hispano ha dicho que no se consideraba el oficial a cargo.

El director del DPS, Steven McCraw, reveló en un audiencia en el Senado de Texas el martes que tres minutos después de que el tirador, Salvador Ramos, ingresó a la escuela había suficiente personal armado y con protección dentro del recinto para responder a la amenaza.

El jefe de la policía escolar de Uvalde, Texas, Pete Arredondo (tercero desde la izquierda), durante una conferencia de prensa afuera de la escuela primaria Robb en Uvalde, el 26 de mayo de 2022.
El jefe de la policía escolar de Uvalde, Texas, Pete Arredondo (tercero desde la izquierda), durante una conferencia de prensa afuera de la escuela primaria Robb en Uvalde, el 26 de mayo de 2022.

McCraw describió las acción policial como un “fracaso abyecto y antiético de todo lo que hemos conocido en las últimas dos décadas”, y criticó especialmente a Arredondo.

Este miércoles el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, anunció que las instalaciones de la escuela primaria Robb sería demolida.

“Nunca podrías pedirle a un niño que regrese o a un maestro que regrese a esa escuela. Nunca”, dijo el edil, antes de confirmar que las instalaciones serán desmanteladas.

El alcalde se mostró visiblemente frustrado con la información constantemente cambiante publicada sobre lo que sucedió el 24 de mayo.

McLaughlin criticó duramente al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y a McCraw.

Los Texas Rangers, una agencia del DPS, está liderando la investigación del tiroteo y McLaughlin dijo que estaba molesto porque él y otros funcionarios de la ciudad nunca habían sido informados sobre cómo iba la investigación.

Harrell también subrayó la falta de información sobre el ataque. “Hoy, todavía no tengo detalles de las investigaciones que están realizando varias agencias. Debido a la falta de claridad que queda y al hecho de que no se sabe cuándo recibiré los resultados de las investigaciones, he tomado la decisión de colocar al jefe Arredondo en licencia administrativa efectiva en esta fecha.