Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Suspenden intercambios estudiantiles al extranjero en la UPA; ahora serán virtuales

Debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, los intercambios estudiantiles al extranjero prácticamente han sido suspendidos, por lo que las instituciones de educación superior han comenzado a analizar opciones para sus alumnos.

En el caso de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) durante el ciclo escolar 2020-2021 se detuvo la movilidad académica hacia universidades del extranjero, ya que algunos países mantienen medidas restrictivas para la llegada de personas foráneas, según informó el rector de la institución, Luis Carlos Ibarra Tejeda.

“El intercambio físico está detenido porque las mismas universidades no los están aceptando, se ha parado y por ambos lados por seguridad y salud de los alumnos”.

Por lo anterior, comentó que ya se han establecido convenios con algunas universidades de Colombia, Chile, Argentina y España para que ahora los intercambios sean virtuales, es decir, a través de videoconferencias que puedan seguir los estudiantes desde Aguascalientes.

“Estamos buscando gestionar la movilidad virtual, con otras universidades del país que son politécnicas y con otros países, estamos platicando con Colombia, con España, con Argentina, etc., con el objetivo de que no se pare la movilidad; ellos entran a las clases virtuales de las universidades del extranjero y de aquéllas universidades pueden entrar a las clases de la UPA, es el modelo que hemos estado siguiendo”, subrayó.

Mediante este esquema también se busca que los docentes de la universidad puedan impartir clases virtuales para otras instituciones del extranjero, agregó el rector.

Actualmente la Universidad Politécnica de Aguascalientes mantiene convenios de movilidad académica con universidades de 14 países, y hasta antes de la pandemia se tenía una cobertura de entre 60 y 80 intercambios de estudiantes.

“España es uno de los países principales que eligen los estudiantes para irse, estamos hablando de Perú, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Egipto, entre otros; en promedio se iban de intercambio 60 estudiantes, pero ahora con las clases virtuales esperamos que la cantidad pueda ser mayor”.

Las ingenierías que más recurren a los programas de movilidad son Mecatrónica, Mecánica Automotriz, Industrial y Negocios Internacionales, entre otras.

Por otra parte, Luis Carlos Ibarra mencionó que del anterior ciclo escolar aún se mantienen en el extranjero alrededor de 12 estudiantes de la institución, entre ellos, cuatro estudiantes que ya concluyeron su curso en Argentina pero que se encuentran varados por las restricciones sanitarias de aquél país, por lo que ya se inició el proceso de repatriación ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para que puedan traerlos de regreso a Aguascalientes.

“Ahorita estamos empujando la gestión con las embajadas, principalmente, y lo que buscamos es que se regresen, yo espero que en esta ocasión el proceso de repatriación sea de alrededor de 15 días o una semana más”.

Al respecto, el rector de la UPA señaló que la semana pasada se recibieron dos estudiantes que, de igual forma, se encontraban varadas en Egipto y cuya repatriación se prolongó por más de tres semanas.

“Esta semana nos trajimos a unas muchachas de Egipto que no podían salir y las apoyamos para traerlas de regreso, primero tuvieron que volar a Alemania, porque en España está aún más cerrado por el tema del Covid, y ya de allá las trajimos a la Ciudad de México y posteriormente a Aguascalientes”, concluyó.