Suspenden funciones 5 complejos de cine en 3 ciudades en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Al menos cinco complejos de cine pertenecientes a la principal cadena que opera en Oaxaca suspendieron de forma indefinida sus funciones al público y no hay fecha que indique cuándo serán retomadas. Aunque en Oaxaca los cines pueden operar al 30%, al encontrarse la entidad oficialmente en la fase naranja del semáforo epidemiológico de riesgo del gobierno federal, y los complejos estaban operando con la implementación de medidas sanitarias, este miércoles han dejado de aparecer horarios de funciones en su página web.

Se trata de los cines que pertenecen a la cadena Cinemex, de los cuales los complejos ubicados en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papalopan, así como el de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, no tienen ninguna función programada para este día ni para ninguna fecha posterior. Lo mismo pasa con los complejos ubicados en la capital oaxaqueña, tanto el que se encuentra en Plaza del Valle, como el de la Macroplaza; mientras que el cine ubicado en Plaza Bella aún tiene funciones programadas para este miércoles, pero es el último día de operación pues no es posible consultar próximas fechas.

De acuerdo con una búsqueda realizada por EL UNIVERSAL, en el caso de los cuatro complejos, el de Tuxtepec y el de Salina Cruz, así como los dos de la capital, la página web no arroja ningún resultado para funciones ni permite buscar nuevas fechas. En el caso del cine ubicado en Plaza Bella, en el cual aún hay programas proyecciones, hay en cartelera nueve películas en unas 20 funciones, de las 4 de la tarde y hasta las 7:30 de la noche. Este miércoles es el último día con programación para consulta.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), a nivel nacional permanecen cerrados el 55% de los cines, pues sólo están funcionando 433 de 977 que existían antes de la pandemia; mientras que por compañía Cinepolis ha reabierto 54.5% de sus cines, Cinemex sólo opera el 40.9%. Hasta el momento, la Canacine tiene reporte oficial del cierre de 11 complejos cinematográficos en 10 entidades, sin contar Oaxaca, tanto de Cinemex como de Cinepolis; en el caso de esta última cadena, opera con normalidad en la entidad.