Suspenden la final de Miss Mundo por un brote de Covid: hay casi 40 contagiados

·4  min de lectura
La representante argentina, Amira Hidalgo (izq.) y otras candidatas a Miss Mundo, en Puerto Rico
La representante argentina, Amira Hidalgo (izq.) y otras candidatas a Miss Mundo, en Puerto Rico

Puerto Rico estaba listo para celebrar, ayer por la noche, el certamen de belleza Miss Mundo 2021, una de las pocas competencias de belleza femenina se mantienen en pie en la actualidad. Sin embargo, un brote de coronavirus en el que más de 20 candidatas dieron positivo, obligó a cambiar los planes y a reprogramar el evento, en tanto varias de las 103 concursantes quedaron aisladas en San Juan, la capital puertorriqueña.

“Miss Mundo 2021 pospone temporalmente el final de emisión global en Puerto Rico debido al interés de salud y seguridad de concursantes, personal, tripulación y público en general. La final será reprogramada en el Coliseum de Puerto Rico José Miguel Agrelot dentro de los próximos 90 días”, dice el comunicado oficial emitido por los organizadores del evento internacional.

Y detalla: “Desde ayer, se implementaron medidas de seguridad adicionales en el mejor interés de los concursantes (...) después de que se confirmaran nuevos casos positivos, tras consultar con funcionarios de salud y expertos, se tomó la decisión de aplazamiento. El siguiente paso, según los expertos médicos, es la cuarentena inmediata, pendiente de observación y pruebas adicionales”.

Las 26 mujeres que dieron positivo están aisladas en el hotel Hyatt de Río Grande, San Juan. Tanto las concursantes como el personal solo podrán regresar a sus países de origen una vez que sean autorizados por funcionarios y asesores de salud.

“Estamos muy deseando el regreso de nuestras concursantes, a quienes hemos crecido para conocer y amar, para competir por la corona de Miss Mundo”, dijo Julia Morley, directora ejecutiva del certamen. “Puerto Rico ofrece un ambiente seguro y ¡un telón de fondo espectacular para la filmación del Miss World Festival!”, concluyó.

Es el segundo año consecutivo que Miss Mundo, que se celebra desde 1954, se pospone. El año pasado, la emergente crisis sanitaria impidió que se realizara y puso en pausa el sueño de las concursantes por coronarse.

La participante argentina

La representante argentina es Amira Hidalgo. Tiene 25 años, es periodista -trabaja en Crónica TV hace cuatro años- y fue elegida entre miles de participantes que superaron distintas etapas hasta poder convertirse en abanderada del país.

Si bien lamenta la suspensión del certamen, la joven argentina considera que la decisión “fue correcta”, según dijo a LA NACION. “Estamos hablando de 26 candidatas y alrededor de 11 miembros de la organización. Están aislados hasta que les den tres test negativos para poder volver a sus hogares y se tendrán que quedar en San Juan para las fiestas”, detalló.

Para su fortuna, el resultado del hisopado de Hidalgo dio negativo y la periodista no se encuentra aislada, aunque aún no puede salir de Puerto Rico. Deberá esperar hasta hacerse otro testeo más, en los próximos días.

Hidalgo se presentó al concurso ilusionada y con un propósito social: busca conseguir, junto a la Fundación Ninawa Daher, la instalación de mapas hápticos, en braille, en sitios turísticos de todo el país para que las personas no videntes y con visión reducida puedan tener autonomía y disfrutar de las mismas instalaciones que el resto de los viajantes.

“Me llama la atención que el concurso tiene que ver con una belleza integral y no física. Una mujer que pueda dejar un valor, un legado dentro de la sociedad argentina y del mundo. Por eso decidí participar”, contó, en diálogo con este medio.

Y agregó: “Tenía muchísimas expectativas porque se armó un lindo grupo y todas las mujeres empoderadas que participan pueden dar mucho a sus sociedades”

Hace poco, Hidalgo celebró en las redes sociales que la fundación con la que colabora “continúa expandiéndose en distintas ciudades de nuestro país”. Fue el 29 de diciembre, cuando la oriunda de Bella Vista viajó al norte de la provincia de Buenos Aires, a la ciudad de San Nicolás, para entregar un plano háptico en el que se vuelcan indicaciones de un recorrido para llegar a la imagen de la Virgen del Rosario.

Las actividades oficiales del Miss Mundo 2021 comenzaron en San Juan el pasado 23 de noviembre. Contemplaron eventos de música, eventos deportivos, clases de baile y encuentros grupales, a medida que avanzan las instancias de selección que llevarán a coronar a la candidata que reemplace a Toni-Ann Singh, de Jamaica, quien ganó el certamen en el año 2019.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.