Suspenden feria de toros de Quito tras 52 años

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

QUITO, Ecuador (AP) — La feria taurina Jesús del Gran Poder fue suspendida tras 52 años de vigencia en la capital ecuatoriana debido la oposición de un grupo anti taurino, se informó el viernes.

La empresa organizadora del festejo, Citotusa, dejó conocer su decisión a través de una carta enviada al municipio de Quito en la que afirmó que "las razones para esta decisión son complejas y se manifiestan en el temor y desinterés de taurinos y aficionados frente a corridas en las que está prohibida la muerte del toro en el ruedo" además de "un ambiente de polémica, amenazas y oposición" de parte de grupos contrarios a las corridas.

Añadió que todo esto ha delineado "un panorama empresarial inviable que complica aún más que el año pasado la realización normal de la feria".

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, dijo a periodistas que "no se puede obligar a nadie a que haga una situación de estas (la feria). Quiero insistir en un llamado a la tolerancia de todas las personas, no es verdad que existen prohibiciones... existe una decisión empresarial absolutamente clara".

Agregó que "por las razones que fuera parece evidente que no había viabilidad financiera y comercial para la realización de la fiesta".

En 2011 los habitantes de Quito aprobaron en una consulta popular que no se mate al toro en el ruedo debido a la presión de un grupo anti taurino.

La Plaza de Toros Quito fue inaugurada en marzo de 1960, desde cuando se han producido festejos ininterrumpidamente hasta este año.

Cargando...