Suspenden eventos sociales y comercios en Tlaxcala

·2  min de lectura

TLAXCALA, Tlax., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), en coordinación con Protección Civil, suspendieron eventos sociales y actividades de comercios por desatender el protocolo sanitario.

Las brigadas interrumpieron desde reuniones familiares, bautizos, bares con exceso de clientes y peleas de gallos.

Estas acciones del fin de semana, informó el gobierno de Tlaxcala, son parte de la estrategia de fortalecimiento a las medidas de prevención a la salud, y en cumplimiento a las disposiciones que anunció el Consejo Estatal de Salud.

El último reporte de la Secretaría de Salud sobre el Covid-19 arrojó en el estado 14 mil 343 casos positivos y mil 872 fallecimientos, así como 26 mil 597 casos negativos y mil 296 en espera de resultado.

En la brigada para desactivar eventos sociales y suspender establecimientos que no cumplen las medidas también participan elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional (GN), 23 Zona Militar, policía municipal y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En conjunto acudieron al municipio de Teolocholco donde se realizaba la celebración de un bautizo con alta concentración de invitados al interior de una carpa, por lo que las autoridades procedieron cancelaron el evento, además desarmaron el mobiliario y equipo de audio.

Luego en el barrio de Atzinco, municipio de Totolac, suspendieron el funcionamiento del jardín bar "Veracrucito" por carecer de documentación necesaria de funcionamiento y programa interno de Protección Civil, motivo por el que le fueron colocados los sellos.

El domingo en la comunidad de Atotonilco, perteneciente al mismo municipio de Tlaxco, el operativo conjunto desactivó una pelea de gallos que concentraba cerca de 200 personas.

También en San Francisco Atexcatzinco, municipio de Tetla, se detuvo el inicio de otra pelea de gallos en una propiedad de uso común en el barrio de Guadalupe, en donde los asistentes al notar la presencia de los uniformados comenzaron a retirarse del lugar de manera pacífica.

Luego acudieron a la comunidad de El Carmen Aztama, municipio de Teolocholco, para suspender una fiesta con invitados en un domicilio particular, por lo que se exhortó a los propietarios del lugar a culminar con dicha reunión para evitar riesgos a la salud.

Más tarde en la colonia San Nicolás Tochapa, del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, se dirigieron al jardín de eventos "Esther", donde se solicitó al propietario del inmueble mantener las disposiciones sanitarias y no permitir la realización de ningún tipo de evento hasta que lo determinen las autoridades estatales.

En el municipio de La Magdalena Tlaltelulco suspendieron el centro botanero "El Cangrejito Chelero" por incumplir las medidas sanitarias, motivo por el cual se le colocaron los respectivos sellos de suspensión.

Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, informó que las acciones de verificación en establecimientos se mantendrán vigentes aun cuando el Semáforo Epidemiológico de Covid-19 haya cambiado de color, por lo que las medidas continuarán en todo el territorio, con el objetivo de proteger la salud de las familias tlaxcaltecas.