Interventora llama a la unidad para solucionar la crisis en las cárceles de Honduras

Agencia EFE

Tegucigalpa, 21 dic (EFE).- La Comisión Interventora del sistema penitenciario de Honduras llamó este sábado a la sociedad, iglesia y comunidad internacional a unirse para "solucionar" la crisis en las cárceles del país tras la muerte violenta de 18 reclusos.

"Hacemos un llamado a la sociedad en general, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, iglesias y pueblo a unirse a solucionar este problema que es de interés nacional", indicó la Interventora en un comunicado.

La Comisión nombrada el martes por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, hizo el llamamiento un día después de la muerte de 18 reclusos en la cárcel de Tela, departamento caribeño de Atlántida.

La matanza ocurrió dos días después de la junta interventora tomara el control del sistema penitenciario por orden el poder Ejecutivo para garantizar el correcto funcionamiento de los presidios.

La junta lamentó "profundamente" la muerte de los reclusos en un tiroteo registrado anoche entre reclusos del presidio por causas aún no esclarecidas por las autoridades.

La junta interventora señaló que "equipos especiales están haciendo las investigaciones para determinar la identidad de los responsables de tan lamentable hecho y aplicar las sanciones establecidas en la ley".

Agregó que el plan estratégico que implementa la Comisión Interventora en el sistema penitenciario tiene como objetivo fundamental "la protección de la vida y los derechos humanos" de los reclusos.

Los integrantes de la Comisión se reunieron este sábado y reafirmaron "su compromiso de poner a disposición los recursos humanos y logísticos necesarios para desarrollar el proceso de estabilización en el sistema penitenciario nacional y de tomar las acciones contundentes inmediatas necesarios".

Decidieron además "acelerar" las fases de la estrategia a ejecutar y elaborar un diagnóstico que permita implementar medidas de aplicación urgentes orientadas a estabilizar el sistema penitenciario nacional, especialmente aquellos centros penales que se identifiquen en el mismo como de alto riesgo".

La Comisión Interventora procederá a evaluar a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario, con el propósito de "conocer sus capacidades profesionales y posteriormente contratar sus servicios, previa aprobación de las pruebas de confianza establecidas en ley".

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) reiteró apoyará con recurso humano y logístico necesario para generar "paz y tranquilidad " en los 28 centros penales que componen el sistema penitenciario, que alberga a unos 22 reclusos.

(c) Agencia EFE