Suspenden diálogo para retorno a Oaxaca de familias triquis

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- La noche de este jueves, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), una de las organizaciones sociales que forma parte de las mesas de diálogo para concretar el retorno de 143 familias triquis desplazadas de Tierra Blanca Copala por la violencia, informó que suspende temporalmente "todo tipo de pláticas relacionadas con el asunto", lo anterior luego del asesinato de uno de sus militantes en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca.

El anuncio de la suspensión de las mesas de diálogo para concretar el retorno de los desplazados se da sólo cuatro días antes de la fecha fijada por organizaciones sociales involucradas en el conflicto, junto con autoridades federales, estatales y municipales, así como integrantes de la sociedad civil, y apenas unas horas antes de la visita de la Comisión Interinstitucional y Civil que acudiría a Tierra Blanca a recabar información con los pobladores, para concretar el retorno.

A través de un comunicado el MULT informó que aproximadamente a las 6:30 de la tarde de este día fue asesinado Lucio Pérez Martínez, militante de dicha organización y dirigente de Artesanos en Juxtlahuaca, quien fue acribillado por "pistoleros".

Sin ofrecer pruebas, la organización responsabilizó del asesinato a Macario García Jiménez y Horacio Santiago García, dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), organización antagónica que ha impulsado el retorno de los desplazados, mismo que al menos en dos ocasiones ha sido frenado por el MULT.

Según esta última organización, la suspensión del diálogo para concretar el retorno de los desplazados seguirá hasta que los autores materiales e intelectuales de este crimen sean castigados y anunció que en próximos días dará a conocer un posicionamiento político.

"Basta que el MULT ponga los muertos y los asesinos se hagan víctimas de problemas que ellos mismos originan".

Este anuncio se da luego de que, como parte de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo que llevan a cabo autoridades federales, estatales, municipales, organizaciones sociales y grupos de habitantes de Tierra Blanca Copala, este viernes integrantes de la Comisión Interinstitucional y Civil visitarían la comunidad para recabar información para el cumplimiento de las etapas del protocolo de retorno de as 143 familias desplazadas por la violencia desde diciembre de 2020.

Dicha cuerdo se alcanzó y quedó firmado por escrito este jueves, es una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca de Oaxaca.

Según la minuta de acuerdos, la visita sería este viernes a las 10 de la mañana, y en ella se establecía que las habitantes de Tierra Blanca Copala estaban en disposición de la que los integrantes de la comisión visitaran la comunidad.

Esta visita era previa al inicio del retorno seguro y ordenado de las familias desplazadas, programado para este 16 de mayo a las 8 de la mañana, fecha que se acordó luego de mesas de diálogo realizadas en la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezadas por el gobernador Alejandro Murat y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas.

Dichas mesas de diálogo se instalaron luego de una serie de protestas en la Ciudad de México, el desalojo del plantón que mujeres triquis mantenían frente al Palacio de Bellas Artes y el encapsulamiento de las mismas por más de 40 horas por policías capitalinos.

En marzo pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció a las 143 familias triquis como víctimas de desplazamiento forzado internó y emitió recomendaciones al gobierno de Oaxaca, a la fiscalía estatal y al gobierno municipal de Juxtlahuaca, a donde pertenece Tierra Blanca, para garantizar el retorno seguro de los pobladores desplazados. El MULT ha rechazado en distintas ocasiones el carácter de víctimas de los desplazados.

Consultado por EL UNIVERSAL, el gobierno de Oaxaca informó que la Segob analiza si existen condiciones para continuar con la visita a Tierra Blanca luego del anuncio del MULT sobre la suspensión del diálogo para el retorno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.