Suspenden último día de "Guardianas del Ambiente" por Covid-19

Buenos Aires, 12 Mar (Notimex).- Artesanas y productoras argentinas compartieron experiencias en la jornada “Guardianas del Ambiente”, que analizó además la degradación de bosques y deforestación, sin embargo las actividades de este viernes fueron canceladas como medida de prevención ante el coronavirus (Covid-19).

La tercera jornada de actividades en el marco de la Semana de las Mujeres se realizó sin contratiempos, pero las actividades de cierre del ciclo que estaban previstas para este viernes fueron suspendidas tras las medidas implementadas, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este jueves, Marina Parra, integrante del proyecto de Uso Sustentable de la Biodiversidad para la ecorregión selva paranaense, señaló que “la vinculación que establecemos entre género y ambiente, o el rol que las mujeres tenemos en la conservación y el aprovechamiento de los bienes naturales, no es una relación causal ni natural”.

“Hay un rol asignado históricamente, una construcción, y el ecofeminismo empezó a hacer visibles estas cuestiones (…) hay una percepción de que la naturaleza no produce, al igual que el trabajo de las mujeres que parece invisible”, puntualizó.

En su participación Florencia Presta, integrante de de la Dirección de Bosques, señaló que la reducción de emisiones por degradación de bosques y deforestación, que gestiona Argentina ante el Fondo Verde del Clima, busca fortalecer a las comunidades más vulnerables mediante la implementación de proyectos.

Refirió que actualmente se desarrollan proyectos en varias regiones en materia de prevención de incendios y restauración; todas esas acciones fueron consensuadas en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Con esta actividad el gobierno generó espacios para que las mujeres analizarán desde la perspectiva de género, políticas y programas sobre ambiente y su participación en la toma de decisiones sobre asuntos del desarrollo sostenible. Algunas de las actividades que se realizaron fueron talleres, proyecciones y debates.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/YEM