Suspenden clases e inician evacuación por crecida de río en Sinaloa

·1  min de lectura

CULIACÁN, Sin., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- En Guasave se dispuso la suspensión de clases en escuelas ubicadas en siete colonias cercanas al río Sinaloa ante la inminente evacuación de las familias de esos sectores por posibles inundaciones y la misma acción de emprenderá en poblados rurales por el desfogue de 10 metros cúbicos de la presa Guillermo Blake.

Martín Ahumada Quintero, presidente municipal de Guasave, emitió una alerta roja para que los habitantes de las colonias Ampliación el Chaleco, Seis de enero, Jardines del Valle Tierra y Libertad, Renato Vega, 17 de mayo, 24 de febrero, que se ubican en las partes bajas del río, se preparen para ser evacuados por el crecimiento en el caudal.

Señaló que las crecientes que se observan en el arroyo de Ocoroni y las extracciones de 10 metros cúbicos por segundo de agua de la presa Guillermo Blaker que llegó al 100% de su capacidad, amenazan con causar desbordes e inundaciones.

Los habitantes de los poblados de la Trinidad, la Noria, Las Quemazones, Los Hornos 1, Ranchito de Inzunza, La Escalera, El Toruno, Las Moras y las Moritas ya fueron alertados de que es posible que tengan que ser sacados de sus hogares y enviados a los albergues provisionales.

Héctor Modesto Félix Carrillo, titular de Protección Civil del Estado, externó que los tres niveles de gobierno ya tienen diseñado un plan de evacuación masiva de habitantes de colonias populares y comunidades rurales de Guasave.

Comentó que en la presa Guillermo Blake registra un 100% de su capacidad, por lo que anoche se inició la extracción de 10 metros cúbicos por segundo de agua y es posible que se reduzcan el volumen, puesto que dejó de llover.