Suspenden en Brasil un video de un consultor argentino por divulgar fake news sobre las elecciones

Miles de simpatizantes de Bolsonaro se concentraron el miércoles frente al comando del Ejército en las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención militar ante la victoria de Lula da Silva en las urnas
Miles de simpatizantes de Bolsonaro se concentraron el miércoles frente al comando del Ejército en las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención militar ante la victoria de Lula da Silva en las urnas - Créditos: @SILVIO AVILA

RÍO DE JANEIRO.- Un ultraconservador que resultó el diputado más votado en las elecciones de Brasil, Nikolas Ferreira, dijo este sábado que fueron suspendidas sus cuentas en redes sociales después de que pidiera una investigación sobre supuestas irregularidades en la derrota del presidente Jair Bolsonaro en las urnas a manos de Luiz Inacio Lula da Silva.

Luego de que Ferreira (Partido Liberal, Minas Gerais) y el también diputado electo Gustavo Gayer tuvieran sus cuentas suspendidas por decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), el video del canal “La Derecha Diario” en YouTube, también con información falsa sobre las elecciones brasileñas y del consultor argentino Fernando Cerimedo, fue sacado del aire. Cerimedo, amigo del diputado federal Eduardo Bolsonaro, hizo un live en el canal en el que se recopilan varias falsas sospechas sobre las máquinas de votación electrónica y el fraude en las elecciones del pasado domingo. El video fue compartido por Nikolas y Gayer. El proceso en el TSE es confidencial.

En la transmisión en vivo con el hashtag #BrazilWasRoban, Cerimedo asegura que habría recibido un informe de Brasil con datos que apuntan a un fraude en las urnas. Sostiene que en las elecciones de este año se habrían utilizado cinco modelos de máquinas de votación electrónica, y que solo el modelo 2020 del equipo sería auditable y habría sido probado, lo cual es falso. También afirma que los viejos modelos registrarían más votos para Lula, que para Bolsonaro, lo que también es una noticia falsa.

Nikolas Ferreira, de 26 años, una estrella de las redes sociales y ferviente partidario de Bolsonaro, resultó electo diputado federal por Minas Gerais con un gran caudal de votos
Nikolas Ferreira, de 26 años, una estrella de las redes sociales y ferviente partidario de Bolsonaro, resultó electo diputado federal por Minas Gerais con un gran caudal de votos

En una nota, el TSE informó que todos los modelos, antiguos y nuevos, fueron probados y auditados. Y señala que los viejos equipos están en uso desde 2010 (para las urnas modelo 2009 y 2010) y que todos ellos fueron utilizados en las elecciones de 2018. “En este período, estos modelos de urnas ya fueron sometidos a varios análisis y auditorías″, informó.

Según el TSE, las máquinas de votación electrónica modelo 2020 también fueron sometidas a pruebas y “no se encontró fragilidad ni evidencia siquiera de vulnerabilidad”. “El software que se utiliza en los equipos antiguos es el mismo que se utiliza en los equipos más nuevos (UE2020), cuyo sistema está ampliamente abierto para la auditoría dentro y fuera del TSE desde 2021″.

El viernes, el live del consultor argentino tuvo 415.000 reproducciones simultáneas. Y los hashtags #BrazilWasStolen y #FoiFraude compartieron las primeras posiciones en los temas más comentados en Twitter.

Luego de que le suspendieran las cuentas, Ferreira creó un nuevo perfil en Instagram donde niega haber difundido noticias falsas y dice que fue censurado. Ferreira, de 26 años, una estrella de las redes sociales y ferviente partidario de Bolsonaro, pidió a las autoridades electorales el viernes en Twitter que investigaran informaciones de que máquinas de votación electrónica dieron puntajes inusualmente altos a Lula, que ganó el pasado domingo.

El presidente Jair Bolsonaro, en el Palacio de la Alvorada. (Photo by EVARISTO SA / AFP)
El presidente Jair Bolsonaro, en el Palacio de la Alvorada. (Photo by EVARISTO SA / AFP) - Créditos: @EVARISTO SA

“Pido al Tribunal competente que verifique las revelaciones hechas hoy sobre un posible fraude en las elecciones brasileñas. Han surgido dudas válidas”, escribió Ferreira, un cristiano devoto con más de dos millones de seguidores en Twitter e Instagram.

El joven agregó que la información provino de un video en un canal de YouTube pro-Bolsonaro sobre supuestas irregularidades en las máquinas de votación “no auditables” fabricadas antes de 2020.

Bolsonaro y sus seguidores han denunciado frecuentemente que el sistema de votación de Brasil está plagado de fraudes, con escasa evidencia.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha actuado con rapidez para contrarrestar la desinformación en torno a las elecciones, incluso al ordenar que se bloqueen afirmaciones falsas en las redes sociales, lo que generó acusaciones de parcialidad por parte de Bolsonaro.

La cuenta de Twitter de Ferreira estaba inaccesible en Brasil y mostraba un mensaje que decía que había sido “suspendida en Brasil en respuesta a una demanda judicial”.

En un mensaje en Instagram, Ferreira acusó a las autoridades de censura y dijo que “nunca afirmó nada, solo pidió una investigación”. El diputado electo publicó una foto de sí mismo con cinta negra sobre la boca y el mensaje: “Comparta esta información... La verdad prevalecerá”.

El TSE no confirmó que ordenara la suspensión de las cuentas de Ferreira. Una vocero de la autoridad electoral dijo a la AFP que esos fallos son documentos judiciales confidenciales.

Ferreira, quien dice estar en “guerra” contra la “amenaza silenciosa del comunismo” en Brasil, fue elegido al Congreso por el estado de Minas Gerais, en el sureste del país, con 1,5 millones de votos en las elecciones del 2 de octubre.

Lula derrotó a Bolsonaro en una segunda vuelta presidencial el 30 de octubre, con el 50,9% de los votos frente al 49,1% de Bolsonaro.

Agencia AFP