Suspenden búsqueda en mina polaca tras nuevas explosiones

·2  min de lectura
Carros de policías y bomberos cerca de la mina de carbón Pniowek en Pawlowice, sur de Polonia, el 20 de abril de 2022. (Foto AP) (ASSOCIATED PRESS)

VARSOVIA (AP) — Se suspendió la búsqueda de siete personas desaparecidas después de que unas explosiones de gas metano en una mina de carbón de Polonia mataran a cinco, luego de que más explosiones hirieron a los trabajadores que participaban en la operación de rescate, informaron las autoridades el viernes.

La decisión de suspender los trabajos en la mina Pniowek, donde se cree que están los desaparecidos, se tomó después de que las explosiones del jueves por la noche hirieran a 10 rescatistas que estaban trabajando para crear condiciones seguras para la búsqueda.

Tomasz Cudny, director de la mina operada por la empresa JSW, afirmó que detener la búsqueda fue una “decisión muy difícil”, pero que se tomó por el bienestar de los rescatistas. “Sería muy arriesgado y muy irresponsable enviarlos a un lugar tan peligroso”, explicó Cudny.

Siete personas fueron hospitalizadas tras las explosiones más recientes, tres de ellas en estado grave pero conscientes. La compañía dijo el jueves que 25 personas que resultaron heridas en las primeras explosiones, el miércoles, permanecen hospitalizadas, nueve de ellas en condición grave en un hospital en Siemianowice Slaskie que se especializa en víctimas de accidentes mineros, sobre todo con quemaduras graves. Las muertes y lesiones lo convierten en el peor incidente en la historia de la mina de carbón coquizable, que se creó en la década de 1960.

Antes de que se suspendiera la búsqueda de siete mineros y rescatistas desaparecidos, JSW había informado que los equipos estaban construyendo sistemas de ventilación y bombeando aire en las áreas de búsqueda para reducir los niveles de metano y el riesgo de más explosiones.

La primera explosión ocurrió poco después de la medianoche del miércoles a unos 1.000 metros (3.000 pies) bajo tierra en la mina situada en Pawlowice, cerca de la frontera con República Checa.

Habían pasado tres horas de la operación de rescate cuando ocurrió una segunda explosión, más grande. Se perdieron las comunicaciones con algunos de los rescatistas y se suspendió la operación. Los preparativos para reanudar la búsqueda estaban en marcha cuando las explosiones del jueves obligaron a terminarlos.

Polonia depende de carbón propio e importado para casi el 70% de su energía, lo que genera críticas de la Unión Europea y de organizaciones ambientales preocupadas por las emisiones de CO2 y el cambio climático.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.