Suspenden al atleta sudafricano Manyonga por caso de dopaje

Associated Press
·1  min de lectura
ARCHIVO - En imagen de archivo del sábado 20 de julio de 2019, el sudafricano Luvo Manyonga realiza un salto en el evento de salto de longitud en el evento de la Liga Diamante en el Estadio de Londres. (AP Foto/Tim Ireland, archivo)

MÓNACO (AP) — El atleta de salto de longitud Luvo Manyonga, medallista de plata de Juegos Olímpicos, fue suspendido temporalmente por un caso de dopaje el viernes y podría quedar fuera de los Juegos de Tokio.

La Unidad de Integridad del Atletismo indicó que ha enviado a Manyonga una “notificación del cargo” en el caso, que se basó en presuntas violaciones a las reglas de localización.

El atleta sudafricano —que el viernes cumplió 30 años— es el más reciente campeón mundial en ser investigado respecto a las reglas de localización. Los casos incluyen el omitir someterse a pruebas antidopaje fuera de competencia o no brindar detalles actualizados sobre dónde pueden ser localizados por los oficiales de recolección de muestras.

Manyonga ganó la medalla de oro en el campeonato mundial de Londres en 2017. Terminó en el cuarto lugar dos años después en Doha.

El velocista estadounidense Christian Coleman, campeón de los 100 metros, cumple una suspensión de dos años impuesta después de que inicialmente recibió autorización para competir en el mundial de atletismo de 2019. El keniano Elijah Manangoi, campeón mundial de los 1.500 metros en 2017, también se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio mientras cumple un veto de dos años.

La bahreiní Salwa Eid Naser, campeona de los 400 metros, enfrenta una audiencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo en un caso de localización. La Unidad de Integridad del Atletismo presentó una apelación después de que un tribunal independiente la absolviera por un tecnicismo.

Otro atleta estadounidense, Omar Craddock, campeón de salto triple de los Juegos Panamericanos, se encuentra suspendido de toda competencia en el año olímpico mientras su caso de localización es sometido a juicio.