Susana Zabaleta y el gran amor por el que le dio la espalda a las telenovelas y al cine

·5  min de lectura

No es un secreto para nada que Susana Zabaleta tiene muchos amores — sus hijos, por ejemplo-, pero profesionalmente el más grande de sus amores es el teatro musical: de ahí surgió y a él ha vuelto con toda la experiencia, para incendiar los escenarios.

Susana Zabaleta promoviendo el estreno de 'The Prom México'. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Susana Zabaleta promoviendo el estreno de 'The Prom México'. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Nacida en Monclova, Coahuila (es norteña, y orgullosa de ello), Susana llegó a la Ciudad de México cuando tenía 20 años y uno de sus primeros trabajos fue en la majestuosa puesta en escena que hizo el legendario Manolo Fábregas de 'El Violinista en el Tejado' en 1987. La puesta, en cuyo reparto también figuraba Ari Telch, fue un éxito apoteósico, con dos años en cartelera y fue la puerta que le abrió a la Zabaleta, que tenía su vocación clara desde niña, a la magia de las tablas.

Algo también ayudó que Susana sea una soprano coloratura —como Julie Andrews, por ejemplo— y por lo mismo, pueda ser capaz de alcanzar el dificilísimo do agudo y sobreagudo, hasta al menos Fa#6 demostrado en su versión de "Lovin' You" originalmente cantada por Mini Ripperton.

"'El Violinista...'," recordaría años después Susana, "después de 'Barnum', donde era parte del coro, fue mi primera experiencia en el teatro, y con Manolo, nada menos. O sea, el más grande productor de teatro en la historia de México: ¡Manolo Fábregas! Y yo era esta rancherita que venía de Coahuila, que no sabía nada y él era el señor teatro, entonces imagínate. Cada ensayo era como una clase magistral y a mi se me caía la baba. No pude haber tenido mejor escuela que esa."

Después de la larga temporada, Susana siguió estudiando, practicando y audicionando, llegando a formar parte de los repartos de grandes musicales como 'El hombre de la mancha', '¡Qué plantón!', los montajes originales de 'Cats' y de 'Monólogos de la vagina', la versión mexicana de 'Sor-Presas', el estreno en Latinoamérica de 'Los locos Addams' y muchas obras más, en los que se fue haciendo un lugar sólido y único como estrella de teatro, de ópera, de cabaret, tele y cine, en la farándula mexicana.

También exploró otras vertientes de expresión como actriz de cine — en películas de éxito como 'Elisa antes del fin del mundo' (que fue el debut de Sherlyn en el rol titular), la apoteósica 'Sexo, Pudor y Lágrimas' (donde su química sexual con Demián Bichir era tal que quemaba la pantalla) y su primer gran protagónico, 'Supernatural' —conocida en el mundo anglo como 'All of Them Witches'— que fue la cinta debut de su hoy exesposo Daniel Gruener, una efectiva película de terror en la que aparecía al lado de Alejandro Tommasi.

En telenovelas, Susana ha aparecido en una decena de proyectos —podría decirse que es en lo que menos ha participado— y también es cierto que ha sido muy selectiva en las participaciones que ha tenido: apareció por primera vez en un papel pequeño en 'Milagro y Magia', una fallida pero muy bien producida telenovela con la que Roberto Gómez Bolaños le cumplió un capricho a Florinda Meza, después apareció al lado de Verónica Castro en 'Pueblo chico, infierno grande', y como una antagonista en 'Mi destino eres tú', al lado de Lucero y Jorge Salinas (con quien ya había trabajado en 'Sexo, Pudor y Lágrimas').

De hecho fue durante las grabaciones de esta telenovela, a finales del año 2000, que sucedió algo que acabó por apartarla de los melodramas por algunos años: un día, en el foro, ella y Salinas —que interpretaban a un matrimonio en crisis— estaban "llevándose pesado" como amigos y ella le dijo, en broma "¡Ya Jorge! ¡Eres mi pinche Karma!"

Esto se habría quedado así de no ser porque "alguien" (nunca se supo quién, pero fue con toda la mala leche del mundo) le fue corriendo con el chisme a decirle (mal) a Karla Estrada, la productora, que Susana había dicho "Pinche Karla", cosa que la productora se creyó sin averiguar, y que consideró un insulto muy mala onda y muy feo, por lo que automáticamente mandó al personaje de Susana a estar en coma por el resto de la telenovela, como castigo por algo que nada qué ver (pero bien se sabe que el ego de la productora no solo es excesivamente sano. También es temible). Otro detalle feo fue que Salinas se acobardó, y no defendió a su compañera, haciéndose el tonto.

Este castigo -prácticamente un veto- no intimidó a Susana, que siguió actuando, cantando —aprovechó su descanso forzado para actuar al lado de Rafa Sánchez Navarro (el hijo de Manolo Fábregas) en 'El hombre de la mancha' y se llevó muchos aplausos y con la Estrada nunca en la vida volvió a trabajar, aunque ni falta que le hiciera: siguió desarrollándose en todas las áreas posibles y ahora, vuelve a cosechar éxitos en el teatro que tanto ama con la versión mexicana del musical de Broadway 'The Prom/El Baile'.

Producida por Alex Gou, con más de 30 actores escena y orquesta de 10 músicos, la Zabaleta regresa a estelarizar con el 'Guana', Gerardo González y Anahí Allué, la tierna historia trata de una chica que quiere ir a su fiesta de graduación con su novia y causa un conflicto en su escuela (trasladada la acción al conservador estado de Guanajuato, en vez de desarrollarse en el Bible Belt estadounidense). Susana saltó a la oportunidad de actuar en esta obra, por que la inclusión es un tema que le interesa muchísimo. 

"Creo que es muy importante que el teatro musical ayude a educar a la gente, para que vea la vida de otra manera; que ayude a que un niño cuando traiga a su mamá a ver esta obra y que le diga por medio del espectáculo ‘mamá soy gay’ o sea no pasa nada. La vida debe estar llena de amor y qué mejor vehículo para el amor, que el teatro musical, que es de por sí ¡puro amor!" concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Se lanzan contra Julieta Venegas por colaboración musical con Bad Bunny

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.