Susana Harp recurrirá a la justicia por nombramiento

·2  min de lectura

Juan Carlos Zavala

OAXACA, Oax., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- La senadora Susana Harp anunció que recurrirá a la justicia por la decisión de Morena de designar a Salomón Jara como coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Oaxaca, que lo convierte en el virtual candidato para el gobierno local.

"Procederemos frente a esta acción, la justicia nos asiste. Defenderemos la voluntad y defenderemos la candidatura en este proceso", informó.

Según la senadora, en la encuesta del Comité de Elecciones de Morena el porcentaje de opiniones positivas hacia su persona es alto y los negativos son muy bajos, apenas 4.1%: "Esta misma ponderación se repite en las otras tres encuestas", agregó.

De acuerdo con los resultados de las tres encuestadoras más la de Morena, Oaxaca es el estado con mayor número de competitividad, pues hay 50.77% de probabilidad de que el guinda triunfe. "Por ello (...) debe ser una mujer quien sea la candidata", dijo Harp.

En todas las encuestas la opinión se mantiene entre 55.5%, 52.5%, 50.6% y 62.1% a favor de que Morena postule a una candidata: "El mensaje del pueblo ha sido expuesto y debe respetarse. La comisión de elecciones de Morena debe respetar el sentir de las mujeres y hombres de Oaxaca".

Tras el anuncio de la senadora, Jara Cruz aseguró que su triunfo es de todos los militantes y simpatizantes, por lo que lo defendería: "Hemos ganado las encuestas y lo vamos a defender. Las encuestas fueron serias, no patito". Anunció que a partir del 2 de enero recorrerá 160 municipios en 40 días.

Consultado por EL UNIVERSAL, Óscar Cantón, diputado y delegado político del Comité Nacional de Morena en Oaxaca y encargado de coordinar la estrategia electoral en la entidad, dijo que se han seguido todos los pasos de la convocatoria y recordó que la Comisión de Elecciones es la que tiene la última decisión.

Aseguró que con la designación de Jara Cruz y los otros cinco "defensores" de la 4T no sólo se cumple la ley, que obliga al partido a tener al menos tres candidatas, sino que queda demostrada la vocación y lucha de Morena por los derechos de las mujeres, pues es el partido que más mujeres postuló este 2021 y que más gobernadoras tiene".

Sin embargo, adelantó que al partido le interesa la participación de la senadora, por lo que él buscará un acercamiento con ella para que se sume a la estrategia electoral.

"Es una decisión personal que yo respeto profundamente. La senadora tiene una presencia política-electoral en Oaxaca muy importante para Morena y por ello es relevante que participe en este esfuerzo por conquistar la gubernatura, pero ella está en su derecho de acudir ante los órganos correspondientes del partido y jurisdiccionales para que pueda hacer valer sus derechos", explicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.