Anuncios

Surtidores vacíos: las estaciones de servicio se quedan secas en las grandes ciudades británicas

Una fila de vehículos hace cola para llenar en una gasolinera Tesco en Camberley, al oeste de Londres
ADRIAN DENNIS

LONDRES.- Los surtidores de las estaciones de servicio estaban secos hoy en ciudades británicas y los vendedores racionaban las ventas de combustibles, cuando la escasez de camioneros llevaba a las cadenas de suministro a un punto de extrema tensión.

La escasez de camioneros tras el Brexit, y ahora que la pandemia del Covid-19 está en retirada, ha sembrado el caos en las cadenas de suministro británicas de todo tipo de productos, desde los alimentos hasta el combustible, alentando la preocupación por problemas y subidas de precios en el período previo a la Navidad.

Lacalle Pou dijo que la apertura de fronteras con la argentina es positiva: “Mucha gente quiere venir a Uruguay a vivir con su familia”

Los conductores hicieron cola durante horas para llenar sus autos en las estaciones de servicio que todavía estaban sirviendo combustible, aunque a menudo racionadas, y hubo llamados para que se diera prioridad a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) para mantener abiertos los hospitales mientras continúa la pandemia.

“Mientras los surtidores se secan, existe un riesgo real de que el personal del NHS no pueda hacer su trabajo y prestar servicios y cuidados vitales a las personas que los necesitan con urgencia”, dijo el doctor Chaand Nagpaul, presidente del consejo de la Asociación Médica Británica.

Los automovilistas hacen cola para obtener gasolina y combustible diésel en una estación de servicio junto a la autopista M3 en Londres
ADRIAN DENNIS


Los automovilistas hacen cola para obtener gasolina y combustible diésel en una estación de servicio junto a la autopista M3 en Londres (ADRIAN DENNIS/)

La Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA), que representa a los minoristas independientes de combustible que ahora representan el 65% de todas las gasolineras del Reino Unido, dijo que sus miembros habían informado de que entre el 50% y el 90% de los surtidores estaban secos en algunas zonas.

“Necesitamos un poco de calma”, dijo a Reuters Gordon Balmer, director ejecutivo de la PRA. “Por favor, que no cunda el pánico: si la gente agota la red, se convierte en una profecía autocumplida”.

El volcán de La Palma, en vivo: se rompió el cono, se suman nuevos focos y cerró el aeropuerto local

En la cadena Sky News, Brian Madderson, presidente de la PRA imputó este movimiento de pánico a la “filtración de un informe confidencial de BP durante una reunión del gobierno”, que “fue difundido el miércoles” y seguido “de compras motivadas por el pánico el jueves, el viernes, el sábado y ayer”.

Royal Dutch Shell dijo que había visto una demanda de combustible más alta de lo habitual en su red británica y que algunos sitios se estaban quedando sin combustible de algunos grados.

Efecto Brexit

Algunos políticos de la Unión Europea (UE) vincularon el estrés de la cadena de suministro con el referéndum del Brexit de 2016 y la posterior decisión de Gran Bretaña de buscar una relación distante con el bloque.

“La libre circulación de trabajadores es parte de la Unión Europea, y nos esforzamos mucho para convencer a los británicos de que no abandonen la Unión”, dijo Olaf Scholz, el candidato socialdemócrata para suceder a Angela Merkel como canciller alemana.

La gente hace fila para cargar combustible por temores de que se agote
ADRIAN DENNIS


La gente hace fila para cargar combustible por temores de que se agote (ADRIAN DENNIS/)

Decidieron de manera diferente. Espero que manejen los problemas que surgen de eso”, dijo Scholz.

Los ministros británicos han insistido en que el Brexit no tiene nada que ver con la escasez actual de camioneros, aunque alrededor de 25.000 camioneros regresaron a Europa antes del Brexit.

Afganistán: la “horrible experiencia” de dar a luz bajo el régimen talibán

El gobierno anunció el domingo un plan para emitir visas temporales para 5000 camioneros extranjeros.

Según la prensa británica, el gobierno contempla recurrir al ejército, a corto plazo, para hacer frente a esa escasez.

Agencias Reuters y AFP