'Esto es surrealista': Venezuela anima en el acrobático BMX

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
TOKIO BMX (AP)
TOKIO BMX (AP)

A sus 36 años y con estatus de leyenda en los deportes extremos, Daniel Dhers todavía no puede dar crédito que el BMX freestyle sea deporte olímpico.

“Soy olímpico. Todos somos olímpicos. Esto es surrealista”, dijo el rider venezolano el sábado tras su primera incursión en las rampas, cajones y obstáculos de Tokio 2020. “Era algo que nunca pensé iba a vivir en mi carrera”.

Dhers, cinco veces ganador de los X Games, quedó tercero en la jornada de clasificación con una puntuación de 85,10 entre los nueve participantes.

Dueño de una reputación de competidor creativo y audaz, Dhers es un firme aspirante al primer podio del freestyle.

El BMX debutó en el programa olímpico en los Juegos de Beijing, pero no fue sino hasta ahora que su modalidad más acrobática — que goza de enorme popularidad en los X Games — entró a escena en este entramado.

Aunque quedó prohibida la presencia de espectadores, el Parque Urbano Ariake retumbó con la música — incluyendo reguetón — para preservar de alguna forma la esencia.

La expectativa del mundo BMX era que estos Juegos Olímpicos sirvieran de plataforma para captar una mayor audiencia global.

En su estreno, nueve corredores en cada rama dispusieron de un par de recorridos de 60 segundos para realizar acrobacias y trucos — con nombres como ‘superman', ‘tailwhip’ y barspin’ — para sacar un promedio de los dos. Las piruetas fueron evaluadas en diversos aspectos: grado de dificultad, originalidad, ejecución, elevación y creatividad.

Se trata del primer deporte del ciclismo que se evalúa con una puntuación de jueces.

La chilena Macarena Pérez hizo historia como la primera rider en la pista.

El primer día no deparó sorpresas, con los favoritos al frente de la clasificación.

En la categoría masculina, el australiano Logan Martin quedó al frente con un promedio de 90,97 puntos. Fue escoltado por el japonés Rim Nakamura, con 87,67, y Dhers. El costarricense Kenneth Tencio se ubicó sexto con una puntuación de 79,80.

Dentro de las mujeres, la estadounidense Hannah Roberts — quien con 19 años es dueña de tres títulos mundiales — se anotó un 87,70 para quedar primera, superando a su compatriota Perris Benegas (86,50) y a la suiza Nikita Ducarroz (83,55). Pérez (67,90) quedó séptima

La final será el domingo. Todos los riders tendrán que cumplir nuevamente con dos recorridos de un minuto, partiendo de cero.

“Estaba nerviosa por ser la primera. Ha sido un honor", dijo Pérez de 24. “Mañana será diferente, vamos a ir más fuerte. Lo de hoy fue para tomarle el pulso a la pista”.

Como el más veterano de todos los riders en Tokio, Dhers se expresó maravillado por encontrarse en unos Juegos Olímpicos.

“Cuando en 2017 hicieron el anuncio que íbamos a los Juegos Olímpicos, pensé que iba a ser para 2024”, contó Dhers. “Eso lo veía muy lejos, eran siete años. Y entonces dijeron 2020 y ahí sí que me apunté. ‘Todavía tengo gasolina en mi tanque’. Gané el ‘World Tour’ ese año, y fue cuando decidí buscar la clasificación”.

“Aquí estamos nueve, y eso lo hace extremadamente difícil", afirmó.

“También tuvimos un año (por el aplazamiento debido a la pandemia de coronavirus), lo cual mentalmente fue tóxico para mucha gente porque estabas listo para ese momento en particular y tener que esperar un año extra. Pero me da igual, estoy contento de hacer historia”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.