Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Surinam logra un primer acuerdo para reestructurar la millonaria deuda externa

San Juan, 24 jun (EFE).- Surinam ha logrado un primer éxito en sus esfuerzos por aliviar su enorme deuda externa al cerrar un acuerdo con los acreedores del Club de París para reestructurar más de 100 millones de dólares, tras meses de intensas negociaciones.

El presidente Chandrikapersad Santokhi informó al Parlamento este viernes que las partes acordaron que Surinam pagará 34 millones de dólares menos en intereses y capital durante los próximos tres años.

La propuesta de Surinam sobre cómo reorganizar la deuda ha sido aceptada en su totalidad con una tasa de interés más baja, una extensión del plazo de aproximadamente diez años y con un período de gracia de cinco años, según publicó el Gobierno surinamés.

El ministro de Finanzas y Planificación, Armand Achaibersing, encabezó una delegación que viajó a París para renegociar la deuda con los Países Bajos, Italia, Francia, Suecia e Israel.

A las negociaciones también asistieron representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

El representante del FMI, Ding Ding, que supervisa la implementación del programa del organismo internacional en Surinam, acogió con satisfacción el resultado de las conversaciones con el Club de París.

"Este acuerdo es un hito especial y felicitamos calurosamente al pueblo y al Gobierno de Surinam por este éxito", subrayó.

El presidente Santokhi explicó al Parlamento que las deudas son muy altas y que el país no puede cumplir con gran parte de sus obligaciones financieras.

Según cifras recientes de la Oficina de la Deuda Nacional, la deuda total es actualmente de 3.200 millones de dólares y, en relación con el PIB, supone el 129 %.

Otro tema apremiante es el alto interés que se debe pagar a los llamados tenedores de bonos Oppenheimer, con los que se está negociando la reprogramación de una deuda por 625 millones de dólares.

Surinam incumplió en junio de 2020 con estos acreedores, quienes desde entonces han indicado que solo desearán discutir la reestructuración de la deuda una vez que Surinam acuerde un plan de reforma económica con el FMI.

En pasado diciembre, el FMI aprobó un nuevo acuerdo de 36 meses en el marco del Servicio Ampliado del Fondo para Surinam, por un monto equivalente a unos 688 millones de dólares.

(c) Agencia EFE