Surinam amenaza con emprender acciones legales por exitosa serie surcoreana en Netflix

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del logo de Netflix

Por Hyonhee Shin

SEÚL, 15 sep (Reuters) - La embajada de Corea del Sur pidió a sus residentes en Surinam que velen por su seguridad, después de que esa nación dijera que estudiará acciones legales contra los productores de la serie surcoreana "Narcosantos" de Netflix, por fomentar una imagen negativa del país al presentarlo como un "narcoestado".

La serie, estrenada este mes y titulada "Surinam" en Corea del Sur, cuenta la historia de un hombre que arriesga su vida para unirse a una misión secreta para capturar a un narcotraficante coreano que opera en Surinam, basada en hechos reales de hace unas dos décadas.

Pero Surinam dijo que la serie lo presenta como un "narcoestado" basándose "en actividades delictivas y transfronterizas" del pasado que el gobierno había tratado de erradicar durante décadas.

"Surinam ya no tiene la imagen que emerge en la serie ni participa en este tipo de prácticas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Albert Ramdin, en un comunicado publicado el lunes en el sitio web del gobierno.

Ramdin dijo que estudiaría la posibilidad de emprender acciones legales contra los productores y presentar una protesta diplomática ante el gobierno de Corea del Sur.

Tras las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, la embajada de Corea del Sur en Venezuela, que también es responsable de las relaciones con Surinam, publicó el martes un comunicado en el que advierte a los residentes coreanos en ese país que presten especial atención a su seguridad.

Corea del Sur no ha recibido ninguna declaración formal de Surinam sobre el asunto, dijo el jueves un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl.

El director del programa declinó hacer comentarios, mientras que Netflix dijo que no tiene previsto emitir ningún comentario sobre el asunto.

(Reporte de Hyonhee Shin; reporte adicional de Joori Roh; Editado en Español por Ricardo Figueroa)