Pueden surgir variantes de coronavirus supermutantes, advierte experto

·3  min de lectura
Un experto advirtió que el coronavirus va a hacer 'cosas raras' y pueden surgir 'virus supermutantes' (Owen Humphreys/PA)
Un experto advirtió que el coronavirus va a hacer 'cosas raras' y pueden surgir 'virus supermutantes' (Owen Humphreys/PA)

El COVID va a hacer cosas "raras" y pueden surgir "virus supermutantes", advirtió un experto.

Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, dijo que si bien esto no sería necesariamente algo malo, el virus intentaría volverse más eficiente en la transmisión a medida que más personas estén protegidas.

Agregó que el COVID es impredecible y no debemos tener demasiada confianza en ningún momento.

Cuando se le preguntó sobre cómo prepararse para futuras variantes, el profesor Gupta dijo en una rueda de prensa: "Creo que tenemos buenas vacunas, ahora tenemos que mantener la presión sobre los diseñadores y fabricantes de vacunas para que adapten las vacunas".

Añadió: “En segundo lugar, el virus va a hacer algunas cosas raras. Quiero decir, esto es solo el comienzo”.

“Creo que se va a recombinar, creo que obtendrás virus supermutantes”.

“Eso no es necesariamente algo terrible, pero el virus va a hacer cosas muy inesperadas porque la cantidad de presión sobre él será severa, por lo que se adaptará”.

“Sabemos que la gente todavía tiene infecciones crónicas y así es como sucede todo esto en general”.

“Es difícil decir qué va a pasar, pero el virus va a encontrar formas de volverse más infeccioso; ya se puede ver, cuando está bajo presión, intentará ser más eficiente en la transmisión para que pueda lograr el trabajo. con menos partículas de virus".

Leer más: Pareja india alquila un vuelo completo para una boda en el aire de 170 invitados para evitar las restricciones de COVID

Refiriéndose a algunas de las mutaciones observadas en la variante detectada por primera vez en India, el experto dijo que eran "solo el comienzo" y que habría más cambios en el virus, no solo para el escape de anticuerpos sino para aumentar la transmisibilidad.

La variante india es altamente transmisible, se está extendiendo por el Reino Unido y se ha convertido en la cepa dominante en algunas partes del país.

El profesor Gupta dijo que a medida que aumenta la cobertura de la vacuna, COVID-19 será una enfermedad leve para la mayoría de quienes la contraigan, incluso con lOs “supervariantes”, pero siempre habrá algunas personas vulnerables.

Explicó: “Vemos con gripe, tenemos muchas muertes cada año por gripe en grupos vulnerables”.

“Tratamos de vacunarlos primero para protegerlos, pero no siempre funciona”.

"Pero no creo que debamos decir que va a ser como una gripe automáticamente, creo que este es un virus impredecible y no debemos tener demasiada confianza en ningún momento".

El profesor Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College London y miembro del Grupo Científico de Modelado de Influenza Pandémica (SPI-M) del gobierno, dijo a los reporteros que la relajación de las restricciones en junio dependería de cuán transmisible sea la variante india.

Dijo: "Cuánto más transmisible sea determinará realmente si cualquier tercera ola futura en el Reino Unido, por ejemplo en el verano o principios de otoño, es manejable o corre el riesgo de abrumar al sistema de salud nuevamente y, por lo tanto, se ingresó una reversión de la hoja de ruta actual del Reino Unido"

El profesor Ferguson añadió: “Creo que en realidad es demasiado pronto para decir si podremos seguir adelante con lo planeado en el Reino Unido a mediados de junio y el siguiente paso, básicamente una relajación total de las medidas”.

“O si será necesario posponer esa cuarta etapa de relajación o, en el peor de los casos, será necesario endurecer las medidas”.

"Recibimos más y más datos cada semana, pero esperamos estar en condiciones de ser más definitivos sobre estas respuestas en las próximas dos o tres semanas".

Informes adicionales de PA

Relacionados

Brasil supera las 450 mil muertes por COVID-19

"Pasaporte" del COVID-19 para facilitar viajes al exterior

Biden pide a inteligencia investigar el origen del COVID-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.