Surge otro dirigente petrolero "legítimo" y exige a STPS toma de nota

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- En medio del proceso electoral en el sindicato petrolero, que culminarán con los comicios para ocupar la secretaría general, el próximo 31 de enero, aparecen más presuntos dirigentes de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), que reclaman ser reconocidos por el gobierno.

Primero fue la semana pasada, cuando Rubén Choreño Morales se presentó como secretario general "legítimo" del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y demandó que le entreguen su toma de nota, y este martes surgió otro dirigente que también reclama el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Se trata de Jorge Hernández Lira, quien asegura haber ganado las elecciones sindicales en 2012, pero 9 años después, no ha recibido la toma de nota correspondiente por parte de las autoridades para poder asumir el cargo.

En conferencia de prensa, Hernández Lira acusó al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de haberse confabulado con el exdirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, para hacer perdediza su toma de nota, que "ya estaba redactada", a cambio de 4 mil millones de pesos de un fideicomiso, aunque no presentó documento alguno que avalen sus dichos.

Como prueba de que obtuvo el triunfo en las elecciones de 2012, con el 71 por ciento de los votos de los trabajadores de Pemex, afirma que durante su sexenio el expresidente Enrique Peña Nieto respondió algunos mensajes epistolares, dándole el título de "secretario general del STPRM".

Sobre el caso de Rubén Choreño, quien asegura haber resultado electo en 2020, Hernández Lira afirma que a él le asiste la razón, pues "primero en tiempo, primero en derecho".

Informó que ya emprendió las acciones legales necesarias ante las instancias jurisdiccionales para hacer valer su derecho a encabezar el sindicato petrolero, pero remarcó que lo que se requiere es una solución política al conflicto. "Tiene que haber una salida política y legal a la vez, no hay más, no hay más", indicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.