Surge el Día Mundial para Prevención y Curación de la violencia sexual infantil

El Día Mundial para la Prevención y Curación de la Explotación, el Abuso y la Violencia Sexual Infantil ha sido marcado por primera vez este 18 de noviembre de 2022 por las Naciones Unidas.

La fecha fue aprobada por la Asamblea General este mes, con una resolución propuesta por Sierra Leona.

Quien presentó el texto fue la primera dama del país, Fatima Maada Bio. En su discurso ante el organismo de la ONU, dijo que los casos de abuso sexual infantil contribuyen a la carga global de enfermedades. Además afectan el desarrollo económico y social, especialmente en los países en desarrollo.

En la fecha, la ONU debe enfatizar la necesidad de prevenir los delitos. Además de actuar para que los responsables de los actos sean llevados ante la justicia. Así como para que las víctimas tengan voz como parte del largo proceso de curación.

La primera dama de Sierra Leona expresó la esperanza de que la celebración aumente la concienciación sobre el abuso sexual infantil. A su vez, movilice a los gobiernos y a la sociedad civil para promover la comprensión, la acción y ayudar a eliminar la vergüenza y el estigma.

La resolución que proclama la fecha recuerda que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pone la dignidad de los niños y su derecho a vivir libre de violencia como una prioridad.

EXPLOTACIÓN, ABUSO, TRÁFICO Y VIOLENCIA SEXUAL

La agenda mundial prevé el fin de prácticas como la explotación, el abuso, el tráfico, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños. Así como el matrimonio infantil, temprano y forzado y la mutilación genital femenina, que ponen a los niños en riesgo de sufrir explotación, abuso y violencia sexual infantil.

Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes.

La violencia contra las niñas y los niños incluye la violencia física, sexual y emocional, así como el abandono y la explotación de menores de 18 años. La violencia contra las niñas y los niños puede ocurrir en el hogar y en la comunidad. Puede ser perpetrada por cuidadores, compañeros o extraños, indica la OPS.

Los tipos de violencia incluyen el maltrato infantil por parte de adultos en un puesto de responsabilidad, el acoso y las peleas físicas entre pares. Sin dejar de lado la violencia sexual y la violencia en el noviazgo, así como el asalto asociado con la violencia entre pares y pandillas. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

De qué tratan los libros infantiles de autores reprendidos en Hong Kong

La neurociencia de la pobreza y su efecto en la niñez

Secuestros, violaciones, asesinatos, los daños a la niñez en conflictos armados