Surge un nuevo audio de Rudy Giuliani “presionando a Ucrania para que investigue a Biden”

·3  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Ha surgido una conversación telefónica entre un funcionario del gobierno de Ucraniay el exabogado personal del expresidente Donald Trump, Rudy Giuliani, que ha sido escuchada por CNN.

El medio de comunicación recibió una llamada entre Kurt Volker, embajador especial de Estados Unidos para las negociaciones de Ucrania entre 2017 y 2019; Andriy Yermak, un alto funcionario del gobierno de Ucrania; y Giuliani.

La conservación tuvo lugar en julio de 2019, antes de la conversación entre el presidente Zelensky y Trump que condujo al primer juicio político de su presidencia.

Se escucha a Giulani en la llamada pidiendo una y otra vez que el gobierno de Zelensky lance una investigación sobre las teorías de conspiración que rodean a Joe Biden.

Estos incluyen la corrupción general del equipo de Biden y la idea de que Ucrania había interferido en las elecciones de 2016 para obstaculizar la campaña de Donald Trump. Estas teorías han sido adoptadas por partidarios de Trump que creen que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas, a pesar de todas las pruebas en contrario.

“Todo lo que necesitamos del presidente [Zelensky] es decir, voy a poner a cargo a un fiscal honesto, él investigará y desenterrará la evidencia, que existe actualmente y hay alguna otra evidencia sobre la participación de las elecciones de 2016, y luego lo de Biden tiene que acabarse”, dijo Giuliani, según informó CNN. "... Alguien en Ucrania debe tomar eso en serio".

Estos comentarios van en contra de que Trump niegue la existencia de un "quid pro quo" entre él y su homólogo ucraniano durante el juicio político inicial. CNN informa que la grabación muestra cómo la administración Trump intentó presionar repetidamente al presidente para que iniciara una investigación sobre su predecesor, el presidente Petro Poroshenko, quien fue considerado un aliado de la administración Obama mientras defendía la soberanía ucraniana tras la invasión rusa de Crimea en 2014.

Leer más: Un informe indica que la redada de Rudy Giuliani ha dejado a los aliados de Trump preocupados por los que pueda sucederles

Se cree que Giuliani presionó a Zelensky para que hiciera un anuncio público de una investigación sobre Biden, prometiéndoles acceso a Trump y la posibilidad de una visita a Estados Unidos a cambio.

"Eso despejaría el aire realmente bien", dijo Giuliani, según informó CNN. “Y creo que me permitiría venir y hacer posible, creo, hablar con el presidente (Trump) para ver qué puedo hacer para asegurarme de que se dejen de lado los malentendidos..., creo que esto podría ser bueno para tener una relación mucho mejor".

Por el momento, Giuliani está bajo investigación federal por su participación en Ucrania. El FBI allanó su casa y oficina en Manhattan en abril, y los investigadores están investigando si Giuliani violó alguna ley de cabildeo extranjera. No está claro si esta llamada es parte de la investigación.

CNN se acercó a Giuliani, pero no hizo comentarios. Anteriormente ha negado haber actuado mal en Ucrania.

The Independent se comunicó con el asesor legal de Giuliani para obtener comentarios.

Relacionados

Fiscales de Brooklyn comienzan a investigar si los ucranianos utilizaron a Rudy Giuliani para interferir en las elecciones 2020

El FBI confiscó 18 dispositivos electrónicos en la redada de Rudy Giuliani

Rudy Giuliani contrata a abogados de Harvey Weinstein para defenderse de una investigación del FBI

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.