Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La memoria, más allá de los escombros de Surfside

El desplome del edificio en Miami Beach nos deja ver que, incluso en la desesperanza, los seres humanos nos aferramos a la memoria como una forma para trascender la desaparición física

SURFSIDE, FLORIDA - JULY 15: A banner with pictures of a family hang in the memorial that has photographs of some of the victims from the partially collapsed 12-story Champlain Towers South condo building on July 15, 2021 in Surfside, Florida. 92 victims have been identified as the search and recovery effort nears completion.  (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Un homenaje a las víctimas del edificio de Champlain Towers South en Surfside, Miami (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Ha sido una tragedia cruel, pero detrás de ella hay todo un mundo que habla de la naturaleza humana.

Desde el día en que ocurrió el derrumbe en Surfside, el 24 de junio, se podía suponer lo que semanas más tardes los bomberos y rescatistas encargados confirmaron: la expectativa de encontrar a alguien con vida en los escombros de las Champlain Towers del norte de Miami Beach era prácticamente nula.

Sin embargo, hay un rasgo inmaterial del ser humano que es más fuerte aún que la peor de las tragedias: el de luchar por mantener viva la memoria de cada vida. A pesar de la desesperanza, nos seguimos contando.

Por eso, no porque la esperanza fuese poca, las labores de rescate nunca se detuvieron. La prensa local, nacional e internacional no ha dejado de narrar la vida de cada uno de los fallecidos. Las autoridades de la ciudad, del estado y nacionales no han dejado de dar a conocer y relatar quién fuera en vida cada uno de los perecidos.

El presidente Biden, el gobernador De Santis y la alcaldesa Danielle Levin Cava, llegaron a acuerdos fluidos y sin diferencias partidistas (en un estado increíblemente polarizado) en nombre de la memoria de esas vidas que quedaron sepultadas.

SURFSIDE, FLORIDA - JULY 05: The shape pf heart on the beach sand located near the partially collapsed 12-story Champlain Towers South condo that was taken down with a controlled demolition on July 5, 2021 in Surfside, Florida. The decision by officials to bring the rest of the building down was brought on by the approach of Tropical Storm Elsa and fears that the structure might come down in an uncontrolled fashion. Over one hundred people are missing as the search-and-rescue effort continues. (Photo by Saul Martinez/Getty Images)
La figura de un corazón hecho con arena en una playa adyancente al edificio que se derrumbó (Photo by Saul Martinez/Getty Images)

La cifra de desaparecidos ha ido variando, de 99 a 154, y luego ha seguido ajustándose. Explican los expertos que es común en estos casos. Ya a estas alturas pareciera que 97 es el número final de desaparecidos y cuerpos rescatados. Las labores extras continuan sólo por si hay un error. Pero el número cuenta. Ni un cuerpo más ni un cuerpo menos debe ser encontrado. Cada una de esas historia quedará, y esa idea trasciende el fin de la vida material.

El enigma de las causas

Como es natural, la frustración y la impotencia produjeron que la comunidad rápidamente señalara a representantes de condominio y managers del edificio de no hacer caso de un reporte que, desde 2018, daba cuenta de "daños estructurales" en la edificación.

Pero, sin descontar que haya habido negligencia e incluso corrupción en tales instancias, en ningún lugar había la preocupación explícita de que el edificio pudiera caerse.

Porque era realmente difícil de saber. De hecho, los registros internacionales de edificios colapsados por razones endémicas no llega a dos dígitos en el último siglo.

Hay especialistas que explican que la falta de vigas en las superficies horizontales y de capiteles en las columnas podrían haber mermado la correcta distribución del peso del edificio y haber redundado en "punzamientos" (los pisos son perforados por las columnas) que producirían el desplome, primero, de la planta de piso sonbre el sótano y ,luego, el resto del edificio.

LEER MÁS

Pero la mayoría de los ingenieros y especialistas en estos temas explican que. para que estas conclusiones sean verazmente elaboradas deben hacerse investigaciones con testimonios y escombros que pueden tomar años reconstruir con precisión.

Es una especie de reconstrucción antropológioca y fosil, pero del concreto y los testigos.

Y esa no es una historia menos importante. Saber qué fue lo que pasó para que cada una de esas vidas se suspendiera es fundamental para terminar de componer y completar el rompezabezas con el que la memoria trasciente el tiempo en que estamos en este planeta.

SURFSIDE, FLORIDA - JULY 04: A police boat passes off shore of the partially collapsed 12-story Champlain Towers South condo building before a controlled demolition on July 4, 2021 in Surfside, Florida. The decision by officials to bring the rest of the building down was brought on by the approach of Tropical Storm Elsa and fears that the structure might come down in an uncontrolled fashion. Over one hundred people are missing as the search-and-rescue effort continues. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Un bote-policía pasa al frente del condominio Champlain Towers South que se derrumbó parcialmente ocasionando decenas de muertes.

Evidencias

Cada vez se saben más cosas. Quiénes llamaron y qué dijeron al 911 en pleno colapso. Qué edad tenían. Si eran residentes o viajeros. Cuáles eran sus religiones y nacionalidades.

Cada dato importa. Toda evidencia completa la historia que nutrirá la memoria de cada víctima. Rinden homenaje sus familiares, recrea la prensa con sus respectivas imágenes, en las redes hay un fraterno funeral en proceso, y muchos ciudadanos se presentan en el muro que se usa como tributo. Las anécdotas que de vencindario en vecindario se divulgan en Miami. Es una calamidad que ha marcado a la ciudad entera.

En eso se ha convertido el enorme operativo de familiares y trabajadores alrededor de las Champlain Towers: en un ejército de fabricantes de historias que venzan la muerte que llegó por sorpresa esa fatídica noche de verano.

Ya la alcaldía ha anunciado que se dedicará un parque y un monumento a sus vidas.

Dicen los antropólogos que la creación de los sarcófagos, de los cementerios, el culto a los restos de cada mortal, son el primer gran indicio de civilización. El primer síntoma de que el hombre se proponía vencer con su memoria a la muerte. Trasncender su presencia física. Es la idea primera de la Historia como ciencia. El apalancamiento inicial para la aparición de la cultura. La noción que diera luego lugar a la acumulación de conocimienbto y a las tradiciones. Desde entonces, contar quien fuimos es incluso a veces más importantes que lo que somos. El recuerdo es el asidero invisible de los vivos para conservar a los que se fueron.

Esa es una de las revelaciones que emana de las ruinas del edificio trágicamente controversial que yace aún en las riberas del Atlántico floridano.

Toda la ciudad de Miami Beach está construida sobre bases de concreto armado que refuerzan el suelo original, arrecife de coral, un material que siempre, y ahora más que nunca, ha sido cuestionado como sustento sólido para edificaciones de alto calibre.

(VIDEO) El momento del colapso de un edificio de 12 pisos en Miami