Varios surfloridanos entre lista recién publicada de los delincuentes sexuales de los Bautistas del Sur

·3  min de lectura
Mark Humphrey/AP

Una lista de cientos de presuntos infractores de abusos sexuales publicada el jueves por el liderazgo de la Convención Bautista del Sur incluye a decenas de personas de la Florida.

De las más de 600 personas nombradas en la base de datos compilada por el comité ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, al menos 56 fueron pastores o tuvieron otros cargos de liderazgo de la iglesia en el estado. Al menos cinco trabajaron en iglesias de la región del sur de la Florida.

Dos de ellos trabajaban en Miami. Jerome Dieuseul, ex pastor de la Iglesia Bautista del Sur de Florida, fue arrestado en noviembre de 2010 y condenado por agredir sexualmente a una niña de 11 años. Permanece en prisión en la Institución Correccional Everglades de Miami y su liberación está prevista para agosto de 2023, según los registros estatales.

La base de datos también nombra a Keith Geren, un ex ministro juvenil en la Iglesia Bautista Wayside en Miami que fue condenado a 15 años de prisión en 1990 por abusar de casi una decena de adolescentes. Posteriormente, un juez dictó una sentencia civil de $4.2 millones contra la iglesia de Kendall por negligencia y concedió $6.7 millones a la víctima que presentó el caso. Desde entonces, Geren ha salido de la cárcel y está registrado como delincuente sexual, según los registros.

El liderazgo de la iglesia publicó la lista cuatro días después de dar a conocer una investigación de 288 páginas realizada por terceros, en la que se constataba que los supervivientes de abusos sexuales que denunciaban a los agresores ante el comité ejecutivo se encontraban “una y otra vez con resistencia, evasivas e incluso hostilidad absoluta”.

Algunos nombres tachados de la lista

Muchas de las entradas nombran a personas que han sido condenadas por abusos sexuales y están registradas como delincuentes sexuales, con enlaces a artículos de prensa sobre sus casos. Otros nombres y detalles fueron tachados en casos en los que el comité ejecutivo dijo que no ha habido “ninguna disposición” o admisión de culpabilidad.

El comité ejecutivo proporcionó la lista a Guidepost Solutions, una empresa independiente contratada por el comité para investigar el manejo de las denuncias de abuso sexual por parte de la iglesia. El documento señala que las entradas fueron “en gran parte extraídas de artículos de prensa compilados desde 2007 hasta 2022”.

“Está incompleto. No ha sido revisado. No ha sido investigado adecuadamente”, dice el documento, señalando que fue creado “como una herramienta de investigación para descubrir el alcance del abuso sexual de niños dentro de la Convención Bautista del Sur.”

La lista de presuntos delincuentes se había mantenido en secreto durante más de una década.

“Esta lista se hace pública por primera vez como un paso inicial, pero importante, para abordar el flagelo del abuso sexual e implementar una reforma en la convención”, dijeron en un comunicado el presidente del Comité Ejecutivo, Rolland Slade, y el presidente interino, Willie McLaurin.

Otros en la lista con vínculos en el sur de la Florida incluyen a James Harris, un expastor de Belle Glade condenado a 30 años de prisión en 2012 por abuso sexual de un adolescente; Lyndon Howell, expastor asociado de la Iglesia Bautista Misionera de la Comunidad en Delray Beach, que fue condenado en 2001 por abuso sexual de una niña de 12 años; y Russell Dion Lewis, ex líder de adoración y pastor asistente de jóvenes en la Iglesia por los Glades en Coral Springs, que fue condenado a 28 años en 2011 por abuso sexual de una niña de 14 años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.