Surfistas cierran playa Punta Zicatela, en Puerto Escondido

JUCHITÁN, Oax., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Surfistas y habitantes de la Colonia Brisas de Zicatela, perteneciente a Santa María Colotepec, uno de los municipios en los que se encuentra asentada la ciudad turística de Puerto Escondido, cerraron la entrada de la playa Punta Zicatela como una forma de protestar por la construcción del hotel que viola las normas de construcción.

Según la denuncia, se trata del hotel denominado Posada del Surfista, sobre el cual los manifestantes argumentaron que no cumple con las reglas de construcción que se establecieron desde el 2010 en la zona.

De acuerdo a los inconformes, el reglamento que se instauró en asamblea comunitaria determinó que las nuevas construcciones en la zona de playa deben de ser de una altura máxima de dos niveles y una palapa.

No obstante, acusaron que la construcción del nuevo hotel no está respetando lo acordado por la asamblea de este municipio, regido por Sistema Normativo Indígena o Usos y Costumbres.

La denuncia asegura que las bases de la construcción del hotel esta diseñada para soportar más niveles. Ante esa inconformidad, piden a las autoridades pongan fin a la obra.

Hace un par de días los vecinos y surfistas se manifestaron frente a la obra y desde hace dos días se realiza el cierre de la playa, una de las más visitadas y de moda entre jóvenes vacacionistas en esta temporada de verano.