Surcoreano Moon suspende viaje a Tokio por "inaceptables" declaraciones diplomáticas

·2  min de lectura
Imagen de archivo. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en rueda de prensa en Washington

Por Hyonhee Shin y Chang-Ran Kim

SEÚL/TOKIO, 19 jul (Reuters) - El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, no visitará Tokio para los próximos Juegos Olímpicos, dijo el lunes su oficina, suspendiendo los planes de la que habría sido su primera cumbre con el primer ministro Yoshihide Suga.

El anuncio se produjo después de que Seúl presentó una protesta por un informe noticioso del viernes que indicó que un diplomático de alto rango de la embajada de Japón en Seúl dijo que Moon se estaba "masturbando" al describir sus esfuerzos para mejorar las relaciones entre los dos países.

"El presidente Moon ha decidido no visitar Japón", dijo su secretario de prensa, Park Soo-hyun, en una sesión informativa, agregando que ambas partes exploraron formas de abordar sus polémicas e impulsar la cooperación a lo largo de la historia, pero no habían logrado alcanzar un acuerdo.

"Las discusiones fueron celebradas de manera amistosa y lograron un progreso considerable, pero no llegaron a ser consideradas como un resultado de la cumbre, y tomamos en cuenta otras circunstancias", dijo Park, sin dar más detalles.

Suga declinó comentar la decisión de Moon, pero describió los comentarios del diplomático japonés como "inapropiados".

La oficina de Moon dijo que se volvió "escéptica" sobre su posible viaje tras el "inaceptable" comentario del diplomático japonés. En su lugar viajará el ministro de Cultura a la ceremonia de apertura del viernes como jefe de la delegación coreana, dijo su oficina, al tiempo que deseó que Japón celebre unos Juegos Olímpicos seguros y exitosos.

La última controversia empeoró aún más las relaciones entre las dos naciones, enfrentadas por reclamos territoriales y una historia de guerra, frustrando cualquier esperanza de que los JJOO pudieran ofrecer un nuevo comienzo para la cooperación bilateral y regional.

Los vecinos han estado en desacuerdo durante mucho tiempo sobre la compensación para los coreanos obligados a trabajar en empresas japonesas y burdeles militares durante el gobierno colonial japonés de 1910-1945.

(Reporte de Chang-Ran Kim y Ju-min Park en Tokio y Hyonhee Shin, Sangmi Cha y Jack Kim en Seúl; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.